Dos soldados del EML fueron abatidos por el CODI

Militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) eliminaron ayer a la tarde a dos combatientes del Ejército del Mariscal López (EML), a 16 kilómetros de Horqueta, en Concepción. Uno de ellos, Alejandro Antonio Ramos Ramírez, de 22 años, hijo del fundador del grupo Alejandro Ramos Morel, de 48 años.

La única y última prueba de vida de Félix Urbieta, en la que aparecen a la derecha el ahora abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez y a la izquierda Feliciano Bernal Maíz.
La única y última prueba de vida de Félix Urbieta, en la que aparecen a la derecha el ahora abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez y a la izquierda Feliciano Bernal Maíz.ABC COLOR

Los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutaron la operación, pero con información que fue obtenida por el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi). Ambas unidades, junto con el departamento Antisecuestro de la Policía, conforman el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Tras ubicar a los miembros del EML, se produjo un enfrentamiento a las 18:40 de ayer en las cercanías de la estancia “Tahýi”, en zona de Belén Cue, que se encuentra distante a unos 16 kilómetros del casco urbano del distrito de Horqueta, departamento de Concepción, según informó el corresponsal Aldo Rojas.

En el tiroteo cayó abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez (22), hijo del fundador del grupo criminal, Alejandro Ramos Morel (48), alias teniente Joel, quien fue expulsado del EPP en 2015. El mismo destino tuvo Alcides Mereles Carballo (29), considerado parte del ala logística del EML.

De acuerdo con los datos relacionados al hecho, Antonio Ramos vestía uniforme para para’i y además se encontró en su poder una arma larga tipo AK-47, mientras en Alcides Mereles estaba de civil, portaba una escopeta calibre 12, una mochila en la que llevaba un par de botas y uniforme camuflado.

Los intervinientes trasladaron los cuerpos hasta la morgue del hospital Regional de Concepción, para la autopsia correspondiente y la confirmación de las identidades de los fallecidos mediante el Sistema AFIS.

Se presume que Antonio Ramos habría sido uno de los autores del secuestro de Félix Urbieta, ocurrido el 12 de octubre de 2016. De hecho este aparece a la derecha del ganadero y a la izquierda, Feliciano Bernal Maíz, en una filmación que los criminales hicieron llegar a los familiares de Urbieta como prueba de vida el 7 de febrero de 2017. Esta fue la única y última señal que dieron los criminales sobre la existencia del ganadero.

Recientemente, Norma y Liliana Urbieta, hijas de don Félix Urbieta, cuestionaron la misión de DD.HH. de Argentina, que había ingresado al país supuestamente para rastrear y localizar a la hija de Carmen Villalba, miembro del grupo criminal EPP.

Integrantes y golpes

El EML está liderado por Alejandro Ramos Morel, a quien acompaña su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (47), la hija de éstos y hermana de Antonio, Lourdes Teresita Ramos Ramírez (23).

Entre los golpes del grupo están el secuestro de Félix Urbieta, el ataque al retiro “Don Rodrigo” de la estancia “La novia” de Arroyito ocurrido el 10 de octubre de 2017), otro ataque al retiro “Piro’y” de la estancia “Acapitigó”, que ocurrió el 19 de octubre de 2017, el asesinato de Nilda Rosana Irala Rodríguez (25), en Arroyito registrado el 17 de julio de 2018, y enfrentamiento con la FTC y hallazgo de campamento, hecho que ocurrió el 27 de julio de 2018.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.