Juicio al ministro Wiens será en noviembre

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens Durksen, debe presentarse en tribunales el próximo 5 de noviembre para afrontar un juicio oral y público por calumnia, difamación e injuria. Es a raíz de una querella promovida por el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la citada cartera estatal, Carlos Gustavo Becker Pessolani.

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, durante la entrevista con ABC.
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras admitir la acción promovida por el abogado Carlos Gustavo Bécker Pessolani, la jueza penal de sentencia Dina Marchuk convocó a la partes para el juicio oral y público a realizarse el próximo 5 de noviembre, a las 09:00.

La querella, promovida bajo patrocinio de los abogados Mario Aníbal Elizeche Baudo, Luis Fernando Olmedo Ortiz y Eduardo Mateo Elizeche Ayala, exige al ministro Wiens en concepto de composición (resarcimiento económico) G. 6.000 millones, además de la condena de prisión correspondiente para los delitos contra el honor.

El 18 de octubre del 2018, Bécker fue destituido del cargo de director de la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC, donde estaba comisionado siendo funcionario de la Cámara de Senadores.

Fuentes cercanas al MOPC indicaron que la destitución se debió a una supuesta orden unilateral para realizar una adenda en el proceso de licitación pública para la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras en la Ruta N°2, el tramo Paraguarí-Villarrica, Tebicuary-La Colmena y Paraguarí-Piribebuy.

Consultado al respecto en aquel entonces, el ministro Arnaldo Wiens señaló que no apañará irregularidades durante su mandato.

A su vez, Becker manifestó a ABC que la adenda fue “motivada, solicitada y requerida por el viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, y el Ing. Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, que financia con préstamos la referida obra.

Aseguró desconocer el motivo de la modificación de la adenda y a qué empresa se habría beneficiado. El presupuesto para la obra es de G. 420.000 millones.

En la presentación, el querellante destaca que la auditoría interna ordenada para aclarar el caso lo desvinculó de cualquier modificación “unidireccional o arbritaria” de las condiciones de la licitación que supuestamente se hizo en forma inconsulta.

“La verdad de los hechos revela que el señor Wiens, al momento de tomar la injusta y drástica determinación de destituirme, estaba en conocimiento y al tanto de lo que realmente sucedió en torno a la mencionada Adenda 6, donde ser originó la misma, quienes fueron los que tomaron esa decisión, en la que no he tenido la mínima participación”, resalta el querellante.

“En otras palabras, el señor Wiens sabía perfectamente que yo no alteré las condiciones de la licitación en cuestión, pero en su afán de justificarse ante los medios de prensa, decidió “tirarme al frente” y aprovechar la ocasión para librarse de mí, claramente por ser una persona recta y estricta que no se prestó ni se prestará a ninguna fechoría que pueda tener lugar en el MOPC”, agrega Bécker.

La acción describe la situación personal que sufrió el querellante como derivación del escarnio público derivado de la injusta acusación y el perjuicio a su reputación, con la consecuente afectación familiar, económica y personal, con la aparición de problemas de salud ocasionados por el stress y que motivan el pedido de resarcimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...