Madre, hija y nuera comandan ahora el grupo terrorista EML

El grupo terrorista Ejército del Mariscal López (EML), que el domingo de noche perdió en Horqueta a dos de sus miembros en un enfrentamiento contra el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), quedó ahora bajo el mando de solo tres mujeres. El líder de la banda aparentemente sufre una grave enfermedad y por eso ya no activa hace por lo menos tres años. Las hijas del secuestrado Félix Urbieta les pidieron que depongan las armas y se entreguen.

Lourdes Bernarda Ramírez, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez y su nuera Zulma Emiliana Jara Larrea.
Lourdes Bernarda Ramírez, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez y su nuera Zulma Emiliana Jara Larrea.

Cargando...

Las supuestas únicas militantes que quedan vivas en el EML son Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 47 años de edad, su hija Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 23 años, y su nuera Zulma Emiliana Jara Larrea, de 23 años.

Lourdes es la esposa del jefe original de la banda, Alejandro Ramos Morel, de 48 años, quien según datos de inteligencia sufre una grave enfermedad degenerativa que de a poco lo está matando. Sería lepra o leishmaniasis.

Lourdes Teresita es la hija mayor de Alejandro y Lourdes Bernarda.

Zulma Emiliana, en tanto, es la “viuda” de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, de 22 años, quien murió el domingo de noche al enfrentarse contra una patrulla militar del CODI en la zona de Belen Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

En ese mismo tiroteo, murió otro integrante de la banda EML, Alcides Mereles Carballo, de 28 años, quien intercalaba sus funciones de combatiente y operador logístico del grupo.

Alcides era el tutor legar de dos criaturas que tuvieron en el monte las parejas conformadas por Lourdes Teresita Ramos Ramírez y Feliciano Bernal Maíz (actual jefe del grupo ACA-EP), y el ahora abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez y Zulma Emiliana Jara Larrea.

Secuestro de Félix Urbieta

La última balacera en la que cayeron abatidos Alejandro Antonio y Alcides se produjo a solo 2.500 metros de la estancia San Francisco, donde el 12 de octubre de 2016 el EML se estrenó como grupo terrorista al llevarse secuestrado al ganadero Félix Urbieta Ramírez, cuando eso de 66 años de edad. Don Félix es pariente directo de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos.

Las hijas de Urbieta, precisamente, ofrecieron una conferencia de prensa en Horqueta y, una vez más, pidieron a los miembros del EML que quedan vivos que suministren alguna información sobre el paradero de su padre.

También instaron a las integrantes de este grupo a deponer las armas y entregarse, para evitar mayor sufrimiento a sus familias.

Las hijas de don Félix también reconocieron que manejan la información de que Alejandro Ramos se halla gravemente enfermo.

Orígenes del grupo terrorista

El EML es una banda criminal fundada el 2 de abril de 2016 por Alejandro Ramos Morel y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, quienes ese año fueron expulsados de la otra organización terrorista del Norte del país, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El matrimonio actuaba como apoyo logístico del EPP por lo menos desde 2006. De hecho, el 6 de febrero de ese año, Alejandro fue capturado en Puentesiño con otros cómplices cuando llevaban provistas y municiones al campamento de los delincuentes y liberado un tiempo después. El policía que los capturó, suboficial primero Oscar Antonio Noceda Sosa, fue acribillado al día siguiente de la intervención.

En 2009, la Policía y la Fiscalía allanaron la casa del matrimonio en la comunidad denominada Ybyraty, en Horqueta, donde recuperaron unos 28.000 dólares que el EPP había cobrado un año antes por el rescate del ganadero secuestrado Luis Lindstron.

Desde esa intervención en 2009, Alejandro y su esposa Lourdes fueron declarados oficialmente prófugos y pasaron a incorporarse directamente como combatientes del EPP.

Alejandro, justamente, fue uno de los nueve miembros del EPP que secuestraron el 15 de octubre de 2009 al ahora senado Fidel Zavala de su estancia Rancho Z de Paso Barreto.

Los otros ocho fueron Osvaldo Villalba (prófugo), Manuel Cristaldo Mieres (prófugo), Magna Meza (prófuga), Gabriel Zárate Cardozo (abatido), Nimio Cardozo Cáceres (abatido), Bernardo Bernal Maíz (abatido), Isax Burgos Aguilar (desertor prófugo) y Noel Adalberto Ovelar Martínez (condenado).

En 2014, Alejandro y Lourdes secuestraron a sus propios hijos, Alejandro Antonio Ramos Ramírez, quien tenía 14 años, y Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 15 años, a quienes llevaron al campamento del EPP y los obligaron a convertirse en terroristas, pese a que ambos eran alumnos brillantes en la escuela a la que asistían en su ciudad.

Calificado por los organismos de seguridad como el terrorista más pensante del EPP, por su nutrida formación académica, Alejandro Ramos puso en peligro aparentemente el mando de Osvaldo Villalba en el grupo de delincuentes y por eso fue echado de la organización.

Entonces, Alejandro, Lourdes, Alejandro Antonio y Lourdes Teresita formaron su propia banda, Ejército del Mariscal López, en la que admitieron a varios otros criminales expulsados del EPP, como los hermanos Antonio Ramón Bernal Maíz y Feliciano Bernal Maíz y las hermanas Leticia Jara Larrea y Zulma Emiliana Jara Larrea.

Con una fuerza efectiva de por lo menos ocho miembros, el EML cometió otros cuatro golpes, además del secuestro de Félix Urbieta.

Por ejemplo, el 10 de octubre de 2017 fue el ataque al retiro Don Rodrigo de la estancia La Novia. El 19 de octubre de 2017 se produjo el ataque al retiro Piro’y y un depósito de la estancia Acapitigó. El 17 de julio de 2018 cometieron el asesinato de Nilda Rosana Irala Rodríguez (25). Y El 27 de julio de 2018 protagonizaron un enfrentamiento contra el CODI cerca de su campamento. Todas estas apariciones se registraron en el municipio de Arroyito, siempre en el departamento de Concepción.

Sin embargo, rápidamente el EML se resquebrajó internamente, cuando el jefe Alejandro Ramos pilló que uno de sus “soldados”, Feliciano Bernal Maíz, había embarazado a su hija Lourdes Teresita.

Por esta “indisciplina”, Ramos echó del EML a los hermanos Bernal Maíz, quienes se llevaron consigo a las hermanas Leticia y Zulma Jara Larrea y refundaron la antigua banda Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP), que ya había sido exterminada entre 2014 y 2016, cuando operaba bajo el mando de los ya fallecidos Albino y Alfredo Jara Larrea. Estos últimos eran otros echados del EPP.

Como Leticia Jara Larrea fue eliminada en 2019 y Antonio Ramón Bernal Maíz murió en 2020, Zulma Jara Larrea volvió al EML y vivía en una especie de concubinato con Alejandro Antonio Ramos Ramírez, hasta que este murió el domingo de noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...