BNF intenta defenderse sin responder los cuestionamientos en caso Messer

Aunque las operaciones en las cuentas de Darío Messer entre 2011 y 2015 fueron descartadas porque han prescripto, el Banco Central se ratificó en su sanción debido a que persistieron varias de las fallas observadas en los controles antilavado, según la conclusión del sumario.

Fragmento de la resolución No 34 de la SIB
Fragmento de la resolución No 34 de la SIB

Cargando...

La Superintendencia de Bancos (SIB) se ratificó en varias falencias en el control antilavado del Banco Nacional de Fomento (BNF) que le exige el pago de una multa de más de G. 10.665 millones, de acuerdo con el informe de conclusión del sumario al que tuvo acceso nuestro diario mediante solicitud realizada a través del portal de acceso a la información pública.

Si bien los datos de las personas físicas y jurídicas así como otros datos fueron resguardados por el citado portal, por el deber del secreto bancario, se sabe que las cuentas cuestionadas corresponden a Darío Messer (hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes) y sus empresas (Chai SA y Matrix).

Estas cuentas movieron entre el 2011 y 2016 un total de US$ 56 millones, pero en el sumario solo se tuvo en cuenta las transacciones ocurridas desde el 2016 al 2018, porque las anteriores ya han prescripto.

Conclusiones del sumario

Según se desprende de la resolución n° 34 emitida el 28 de junio pasado, el BCP reitera que el BNF incumplió principios básicos de debida diligencia. Menciona que no tuvieron acceso a documentos que describan los procedimientos para identificación de clientes, además de ciertas desprolijidades en su manual de prevención.

Igualmente, la Superintendencia mencionó en el escrito que la entidad bancaria no ha facilitado todos los documentos requeridos de los clientes cuestionados, para certificar información clave como aumento de capital accionario y otros, tampoco han facilitado información sobre estado civil, nombre de cónyuge y actividad principal de algunos de los clientes cuestionados, estos datos solicitados no tuvieron descargo por parte del BNF, expresa el documento.

No se evidencia patente comercial, registro del comerciante ni declaraciones del origen del dinero, son algunas de las interrogantes de los evaluadores que no fueron contestadas por la entidad sumariada, de acuerdo con la resolución n° 34, además se ratifican en los excesos en los límites de transferencia y fuera del perfil.

A su vez, el titular del BCP José Cantero rompió el silencio ayer en relación a este caso, y detalló que estarán facilitando todos los datos que fueran requeridos judicialmente.

No hubo fallas, según BNF

Por su parte, el asesor jurídico de la banca estatal Enrique Daniel Dami Mongelos indicó ayer a nuestro diario, que el BNF recurrirá a instancias judiciales, tras el revés sobre un pedido de reconsideración para revertir una resolución del Banco Central que les obliga al pago de una multa de G. 10.665 millones por faltas administrativas en contravención a leyes del control antilavado.

“Nosotros consideramos que no hubo ninguna falta que amerite una sanción económica. Estamos convencidos que no hubo las faltas que el BCP menciona y contamos con los argumentos para revertirlo y lo vamos a presentar en el escrito de la demanda contenciosa” expresó el abogado.

Añadió que están trabajado en los argumentos y que estarían presentando el escrito a más tardar la próxima semana. Como la sentencia no está firme y mientras dure el proceso la entidad bancaria no pagará la multa establecida por el regulador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...