Ley de flete afectará a todos los sectores y solo traerá inflación, advierten 83 gremios

La ley de fletes por la que está presionando el sector de los camioneros, para asegurarse ganancias del 25%, afectará a todos los sectores de la economía (productores, industrias y comercio), advirtieron hoy en conferencia de prensa 83 gremios empresariales. Señalaron que la polémica normativa solo traerá una inflación alta de más de dos dígitos y, además, piden que autoridades intervengan ante los cierres de rutas.

Representantes de 83 gremios empresariales participaron hoy de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la UIP.
Representantes de 83 gremios empresariales participaron hoy de una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la UIP.Gustavo Machado

Cargando...

En conferencia de prensa que se realizó en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) esta mañana, 83 gremios del sector empresarial manifestaron su rechazo al proyecto de Ley “Que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tracto camión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”.

Los transportistas están realizando paros por tiempo indefinido en varios puntos del país y, además, “sitiaron” Asunción -trayendo sus camiones de gran porte en la Costanera de la capital- para presionar a los senadores y que se pueda tratar esta semana la normativa. El escrito fue elaborado por la Federación de Camioneros del Paraguay y lo presentaron la Cámara Alta en mayo pasado.

“Esta ley afecta a todos los sectores, toda la cadena de producción, al sector industrial que tiene que mover su materia prima, que tiene que mover sus productos hacia los mercados, y también al sector comercial que también tiene que hacer lo propio. De esto nadie se salva, esta fijación de precios que quieren fijar por ley tendrá un impacto económico”, expresó Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Agregó que una fijación de precios como la que se pretende con esta ley unificará a todos por igual, tanto a los eficientes e ineficientes. “Uno de los principios de la economía es que el eficiente puede competir precisamente por su eficiencia con precios más bajos, entonces eso regula el mercado a los mejores precios. Esto afecta al bolsillo de los camioneros, al bolsillo de la ciudadanía”, mencionó.

Cuando se le consultó si se puede hablar del volumen o el valor de productos que se verán afectados y señaló que, por ahora, es imposible tener datos reales. “Es imposible anticipar”, añadió y aseveró que “un mecanismo de esto lo que hace es elevar los precios y termina pagando el consumidor y aquel que menos tiene será el más afectado”.

Lamentó que los camioneros hayan optado por la confrontación, probablemente por injerencia política. “Esto con la gravedad de que las partes no fueron escuchadas, el sector privado no está siendo escuchado por sus autoridades, un gobierno que no escucha a su sector privado se condena, porque este sector es el que genera la actividad económica, las riquezas y el empleo”, añadió.

Piden que la Policía despeje rutas

Macchi también criticó la forma en que los camioneros están realizando sus reclamos, violando el derecho al trabajo de otros, pues al impedir el libre tránsito son numerosos sectores los afectados. “Pedimos una acción firme a la Policía para despejar las rutas, de manera a que los que quieran transportar sus productos lo hagan. La fiscalía debe perseguir a los que usan la violencia para conseguir sus intereses”, expresó.

A su turno, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, resaltó que condenan la forma en la que se están movilizando los camioneros. “Ninguno de los empresarios que estamos presentes negamos la legitimidad de los reclamos, lo que sí condenamos es la forma como se está haciendo. La injerencia política por encima de las actividades privadas”, expresó.

Resaltó que la mejor alternativa es seguir con la negociación, como se vino haciendo desde siempre. “Venimos utilizando la metodología de la negociación para llegar a acuerdos y este no va ser un momento en el que no se pueda llegar a un acuerdo. El abismo al cual estamos a punto de caer es una realidad: ¿qué queremos? ¿caer en una Venezuela?”, indicó, haciendo referencia a la situación de dictadura que se tiene en dicho país.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), aseveró que el sector empresarial quiere seguir negociando y que no se puede imponer una ley que quiera fijar precios. Representantes de otros gremios se sumaron al mismo pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...