Tras caso Zavala, dicen que Patria Querida no es “institucionalmente” provida y profamilia

“No hay resolución institucional del partido (Patria Querida) que se declare pro vida y profamilia”, afirmó el vicepresidente de dicha nucleación política, Mario Paz Castain, que si bien reconoció que varios de sus referentes se identifican con dicho movimiento, el partido en sí se caracteriza por ser “abierto” a las diferentes ideologías. El vicetitular de PPQ indicó esto tras el escándalo político que generó la demanda de filiación contra el senador Fidel Zavala, a quién afirman no juzgarán si sigue respetando el proceso legal. La senadora Georgia “Nani” Arrúa previamente había desconocido como correligionario a su colega.

Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida, plantearon excluir a  contratistas de la declaración jurada.
Stephan Rasmussen (i), Fidel Zavala y Giorgia Arrúa, de Patria Querida.Archivo, ABC Color

“Mientras él (Zavala) no transgreda las disposiciones legales que hoy debe enfrentar por esta situación -y la está cumpliendo-, nosotros no vemos el camino de reprenderlo o de someterlo a un Tribunal de Conducta”, afirmó Paz Castain, que analizó el caso desde la perspectiva del impacto político que tiene para el partido.

Es que la principal crítica en dicho caso es que el legislador era uno de los principales defensores de un discurso provida y profamilia, exaltando los supuestos valores de la “familia tradicional”, sin embargo se vio envuelto una relación extramatrimonial donde la mujer tuvo que accionar legalmente para que el menor tenga cubiertos los derechos básicos.

Consultado si dicha contradición no tendría impacto hacia el partido, Paz Castain remarcó que no existe de hecho una declaración insitucional como partido Provida y Profamilia.

“No hay resolución alguna en el partido, porque eso sí yo conozco no hay resolución institucional del partido que se declare pro vida y profamilia”, dijo, aunque reconoció: “No puedo no ver la realidad, hay sectores del partido muy importante que son provida y profamilia y manifiestan sus vinculaciones y convivimos con eso”.

“Yo estoy de acuerdo contigo que no podemos dar mensajes equívocos, hacer una cosa y decir otra; no, pero yo estoy convencido que nosotros seguimos siendo un partido abierto”, alegó y sostuvo que Patria Querida nunca se cerró a diferentes pensamientos, sino al contrario, acogió a referentes de todos los sectores.

Citó casos como el del exparlamentario del Mercosur, Héctor Lacognata, a quien calificó abiertamente de izquierda, sin embargo fue representante del partido electo en 2008. “(Lacognata) estaba como parlamentario del Mercosur electo por el partido, tanto así que renuncia y se convierte en canciller de Fernando Lugo, eso te da la pauta que nosotros no hemos rechazado por ideas, por contradicciones políticas, ideológicas, al contrario”, alegó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.