Eliminan “cuadrillas” de trabajo y relajan exigencias al sector educativo

Mediante un nuevo decreto, el Poder Ejecutivo dispuso uno de los cambios más grandes en el protocolo sanitario en lo que va del año: la eliminación del sistema de trabajo en cuadrillas tanto para la función pública como privada. Otro cambio sustancial se da en el sector educativo, donde se amplían las burbujas sanitarias y si bien se mantendrá la posiblidad de clases híbridas o no presenciales, dan mayor libertad para que docentes y alumnos retornen a aulas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4S7ZJ5ND5BCA3CKAD7NJDS3ST4.jpeg

Cargando...

Lo destacado es la eliminación del sistema de cuadrillas, aunque esto queda aún como opción para el sector privado a través del teletrabajo. En cuando al sector público, el nuevo decreto encamina nuevamente a un funcionamiento casi normal de las instituciones del Estado, pues ahora tendrá un horario de 08:00 a 16:00, una hora más de los anteriormente establecido.

El anterior decreto indicaba que las instituciones públicas debían mantener la “dotación mínima de funcionarios y de manera obligatoria el trabajo en cuadrillas, con hasta el 50% de los recursos humanos”. Esa parte del artículo ahora se eliminó completamente, indicando solamente el tema del horario.

“Se establece de manera excepcional el horario de trabajo para los funcionarios públicos de los Organismos y Entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, los días lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:00 horas durante la vigencia del presente decreto, el cual será regulado por las máximas autoridades de los Organismos y Entidades del Estado”, indica la nueva disposición del Ejecutivo.

En cuanto a los sectores de trabajadores no esenciales del sector privado el anterior decreto también establecía que los comercios podían operar siempre que garanticen un “ambiente bien ventilado, uso permanente de mascarillas y trabajo en cuadrillas”. Este último concepto también se eliminó, indicando el actual decreto que podrán operar dentro del horario no restringido, “los comercios con ambientes bien ventilados y uso permanente de mascarillas. Se fomentarán las modalidades de venta por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar, de todo tipo de productos.

En cuanto al horario de circulación se mantiene hasta las 01:00, lo cual es relevante sobre todo para el sector gastronómico y de entretenimiento que sigue pudiendo operar solamente hasta ese horario.

Se flexibiliza retorno a aulas

El Gobierno también realiza una serie de flexibilizaciones al protocolo en escuelas y colegios, ampliando las “burbujas”, es decir, el límite de alumnos y para una mayor factibilidad logística atendiendo el límite físico de las aulas, se reducen el distanciamiento mínimo en 1,5 metros.

“Las instituciones educativas estarán sujetas al ‘Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021′ con las modificaciones a ser aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en donde cumplen funciones; y a la ampliación de la cantidad máxima de estudiantes que podrán asistir, supeditados al espacio físico del cual se disponga, debiendo garantizar en todos los casos el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas”, expresa.

En lo que refiere a los docentes, con el permiso a asistir a todas las instituciones donde prestan funciones se elimina la restricción de dos sitios a los que podían acudir anteriormente y podrán además dar clases a distintos grupos de alumnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...