El CM decide si convoca a concurso por la próxima vacancia en la Corte

Cuatro de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura (CM) estarían renuentes a iniciar el concurso por la próxima vacancia en la Corte, que se producirá con la jubilación de la ministra Bareiro. Aprobado el reglamento, deberían convocar a los interesados a través del edicto.

Óscar Paciello, representa ante el CM al gremio de abogados.
Óscar Paciello, presidente del CM.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los consejeros Oscar Paciello, la representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart, el decano de la Facultad de Derecho UNA, José Raúl Torres Kirmser y el representante de las universidades privadas, Cristian Kriskovich, estarían a favor de convocar al concurso de integración de terna, sin tener que esperar que la Corte comunique la vacancia el 16 de octubre, por la salida de la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Sin embargo, los consejeros senador Pedro Santa Cruz, el abogado cartista Jorge Bogarín Alfonso, el diputado colorado Roberto Eudez González y posiblemente el ministro de Corte Eugenio Jiménez, se estarían oponiendo a realizar el llamado al concurso , pese a que ya se cumplieron los 90 días de antelación para publicar el edicto que convoca a los interesados a cubrir la próxima vacancia que se producirá en la Corte Suprema, como se venía haciendo en los procesos anteriores para el alto tribunal. La ministra Gladys Bareiro de Módica abandonará inexorablemente la Corte Suprema de Justicia el 16 de octubre próximo cuando cumpla 75 años, momoente desde el cual ya no e uede ejercer ningún cargo judicial, según la Constitución Nacional..

La decisión de retrasar el llamado a concurso para conformación de terna para la Corte Suprema, será una decisión sumamente perniciosa, ya que la máxima instancia judicial trabajaría con solamente 8 miembros. Bareiro de Modica es miembro de la Sala Constitucional y para caso que la Corte deba analizar, se deberá integrar con un ministro de las otras salas, lo que provocará más mora judicial, lo que se sumará a su ya cuestionada labor.

Aprobaron reglamento y mecanismo antiplagio

En la sesión extraordinaria del viernes pasado, el Consejo de la Magistratura (CM) aprobó el reglamento que va a utilizar para el concurso de conformación de terna para reemplazar a la ministra Bareiro de Módica.

Una de las innovaciones previstas en este reglamento es un mecanismo denominado antiplagio que consiste en el scaneo de la tesis doctoral del concursante, y la obra será publicada en la página web del Consejo de la Magistratura para que esté a consideración de los interesados.

Además, el Consejo de la Magistratura prevé la aplicación de un software para analizar si la obra es o no original. Este punto fue bastante deliberado en la sesión, así por ejemplo el consejero Kriskovich se opuso a la implementación del software porque las tesis doctorales ya fueron aprobadas en su momento por las universidades que están reconocidas por las autoridades competentes, y sin embargo, el Consejo entraría a cuestionar las tesis aprobadas con lo que se convertiría en una especie de “policía de tesis doctoral”.

Si es bien es cierto, reconocieron que en 25 años de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, es la primera vez que se hará la publicación y control de tesis doctorales para este tipo de concursos ante la avalancha de denuncias de plagios sobre los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...