En 7 meses terminan presupuesto para 1 año en dirección de la Municipalidad de Asunción

La dirección de Reducción de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción dice que ya usó los G. 14.000 millones que tenía presupuestados para este año y solicitó G. 4.500 millones de ampliación presupuestaria. Sin embargo, en el mensaje remitido a la Junta Municipal no se especifica en qué se usó el dinero y cuáles son los millonarios contratos realizados en el marco de la pandemia.

En la Municipalidad asuncena existiría una puja entre el presidente del legislativo, Óscar Rodríguez (ANR), y el ahora diputado Hugo Ramírez (ANR), quien aún tiene poder en el sitio.
La Dirección de Riesgos de la Municipalidad de Asunción dice que ya usó los G. 14.000 millones presupuestados para este año.Archivo, ABC Color

Cargando...

El pedido de ampliación presupuestaria del intendente César Ojeda (ANR) para la Dirección General de Reducción de Riesgos y Desastres (Excomueda) fue tratado hoy en Comisión de Hacienda de la Junta Municipal asuncena. El tratamiento del pedido fue postergado hasta mañana, informó el concejal Julio Ullón (ANR).

En el mensaje se relata de manera general el trabajo que supuestamente ha realizado por la dirección, sin embargo, no se especifica en números los resultados ni se da detalle de las compras realizadas .

Por ejemplo, se cita que se ha procedido a ordenar las diferentes dependencias, agregando insumos para la limpieza en el marco de la pandemia por covid-19, y que se ha luchado contra la propagación del virus. Lo que se desconoce son los millonarios contratos, cuáles fueron las empresas adjudicadas y a donde se destinó cada lote adjudicado.

En el mensaje se agrega que han hecho compras de kits de alimentos para la realización de ollas populares, pero no informan cuál fue la cantidad, los beneficiarios y los montos.

También se cita la lucha contra el dengue, en donde sí se da un número. Aseguran que 996 manzanas de Asunción han sido intervenidas en total. Si dividimos por los 120 días que han corrido hasta el 30 de julio (día de presentación de la nota), entonces se ha limpiado un promedio de cuatro manzanas por día, según dictan.

La actual directora de Riesgos es Nidia López, quien fue la encargada de remitir el pedido. El mensaje debe ser tratado mañana, en una sesión extra de la comisión de Hacienda de la Junta Municipal. De este encuentro saldrán uno o más dictámenes. Posteriormente, el pleno de la Junta deberá tratar el tema en sesión extraordinaria.

Este pedido del intendente Ojeda a la Junta Municipal se suma a otro que se refiere a una ampliación de Gs. 7.166.308.890 para aumento salarial de funcionarios de la Municipalidad de Asunción. Ambas ampliaciones suman G. 11.600 millones.

El presidente de la Junta Humberto Blasco (PLRA) ya adelantó que solicitará la postergación del tratamiento de ambas ampliaciones presupuestarias, atendiendo la proximidad de las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...