Sobreviviente de tragedia está a tres cirugías de recuperación plena

José Zaván quien sufrió un accidente dentro de un avión militar el 9 de febrero pasado está enfocado en restablecerse fisicamente. Su madre cuenta que le quedan tres intervenciones quirúrgicas para que sus funciones motrices sean normalizadas al cien por ciento. En estos días retomó sus estudios y dice que con el correr del tiempo entenderá por qué Dios le dio una nueva oportunidad de vida.

José Zaván conversó en la tarde este martes con ABC TV.
José Zaván conversó en la tarde este martes con ABC TV.

Cargando...

En el calor de su hogar, el joven de 19 años intensifica su tratamiento con sesiones de fisioterapia que ya había iniciado en el Hospital del Trauma donde estuvo internado un par de meses. Un equipo de ABC lo visitó en la ciudad de Capiatá. La madre, Blanca Vaccari relata que dentro de ese trabajo de ejercicios los miembros superiores son los que le cuestan un poco más todavía normalizar. Por eso una de las operaciones debe ser en el brazo derecho. En tanto que las otras dos son en la rodilla izquierda y en el cráneo.

Al respecto, la madre comentó que está analizando la posibilidad que estas cirugías sean en el Hospital de Clínicas. Sin embargo, admitió que aguarda hablar con su médico de cabecera y que aparentemente su operación no es calificada de urgencia. Blanca reveló que al llegar los seis meses luego del accidente es más recomendable, según le explicaron que sea sometido a las intervenciones.

La mamá asegura que esta evolución que para muchos es milagrosa fue por un tratamiento global e integral, y que mucho tuvieron que ver las estimulaciones en los momentos cuando él estaba despierto en la sala del centro asistencial. Por ejemplo, le hacían un trabajo cognitivo hablándole, haciéndole oler diversos aromas y que se concentre en algunas cosas.

La fe en Dios y las canciones en honor a Chiquitunga

Durante este largo proceso de recuperación fueron clave las plegarias de la ciudadanía, la donación de sangre y los ánimos de amigos y familiares. En pleno contacto en vivo, Blanca hasta cantó a capela brevemente una de las canciones que le hacía escuchar a su hijo. Por su puesto, José se sentía fortalecido y repetía en su mente esas letras que lo ayudaban en su lucha diaria. El caso fue sorprendente desde un principio porque fue el único sobreviviente.

Justamente esa esperanza que la familia siempre tuvo, fue reforzada por muchos que pedían por la salvación de su vida cuando la situación estaba más crítica. A ellos y más a los jóvenes, el estudiante dio unas palabras de agradecimiento y los instó a que luchen con fe para salir de los problemas que puedan tener.

Poco o nada en su memoria del día del accidente

Al ser consultado de qué recuerda del día del siniestro o de sus días internado, José fue muy escueto. Solo atinó a mencionar que no recuerda mucho de la caída, pero sí tiene momentos en su mente de su madre al lado suyo siguiendo el proceso dentro del hospital.

Tiene además una beca para estudiar inglés

El estudiante es de Fuerte Olimpo y que justamente viajaba por sus estudios. Pese a la situación e incluso la pandemia de por medio, hace unos días retomó sus clases de Agronomía en la Universidad Nacional de Asunción las cuales, sostuvo, que está tratando de terminar con éxito.

Como otro de sus avances también estudia el fundamental idioma inglés. Estos aprendizajes los hace a distancia y sin privilegios cuenta la madre. Sino que está en la mismas condiciones que sus demás compañeros.

Por último el joven “milagro” manifestó que todavía no se puso a analizar todo lo que le pasó y que quizá con el correr de los años, entienda cuál fue el propósito que Dios le dio para que obtuviera esta chance de sobrevivir a tamaño accidente aéreo.

Hoy está feliz de compartir con todos sus familiares y conversar con ellos. El deseo de la familia es poder retornar en algún momento a la tierra donde pasaron mucho tiempo, que es Fuerte Olimpo en el Departamento de Alto Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...