Siete personas mueren tras caída de aeronave en predio de Fuerza Aérea

Seis militares y un civil fallecieron, mientras que un universitario de 19 años logró sobrevivir, al precipitarse un avión, ayer de tarde, sobre el estacionamiento de la Fuerza Aérea Paraguaya, en Ñu Guasu, Luque. La comitiva volvía del aeropuerto de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), donde inspeccionaron trabajos en el perímetro.

La aeronave cayó sobre tres vehículos que estaban estacionados.
La aeronave cayó sobre tres vehículos que estaban estacionados.

Cargando...

Ayer, en horas de la mañana, partió un avión Cessna 402, bimotor, con matrícula 0221, propiedad de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), hasta el aeropuerto de la localidad de Fuerte Olimpo. La nave era tripulada por el coronel Aníbal Antonio Pérez Trigo y el teniente primero William Martín Orué Román, quienes fueron acompañados por el teniente primero Marcos Samuel Romero, el teniente Manuel Guzmán Sotelo, el suboficial Pedro López, el mayor Alfredo Darío Céspedes y el funcionario de la Fuerza Aérea, Críspulo Almada.

Ante un incidente registrado días atrás en el aeropuerto de Fuerte Olimpo, por la entrada de un perro a la pista durante un aterrizaje, se iniciaron trabajos de cercado perimetral. La comitiva fue a verificar esa labor.

A las 12:50, el Cessna 402 emprendió vuelo de vuelta hacia Luque, pero con un pasajero más, José Daniel Zaván Vaccari (18), quien ingresó el año pasado a la carrera de agronomía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y en estos días debía presentarse para un examen, por lo que solicitó venir con el grupo.

A las 14:34 el piloto de la nave se comunicó por última vez con la torre de control para solicitar permiso de aterrizaje, sin notificar alguna especie de dificultad o desperfecto. Sin embargo, un minuto después, a las 14:35, la avioneta cayó sobre una explanada que funciona como estacionamiento en el área militar, ubicada a 538 metros de la autopista. El impacto fue contra tres vehículos que afortunadamente, no tenían ocupante alguno.

El Cessna, con los ocho pasajeros, cayó de punta, a tan solo 30 segundos de alcanzar la pista, ubicada a 725 metros del punto de impacto que a su vez está situado a 40 metros del edificio de la Comandancia de la FAP.

Inmediatamente después de estrellarse la nave comenzó a incendiarse, por lo que bomberos profesionales del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fueron a combatir el fuego con espuma química. Poco después llegó personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

También se hicieron presentes el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia; el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Eladio Casimiro González, así como el médico forense Pablo Lemir.

Bomberos rescataron entre los hierros al joven de 19 años que, primeramente fue trasladado al Hospital Militar San Jorge, de donde fue derivado al Hospital de Trauma. Allí quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva en estado crítico, pero estable.

Lesiones graves

El médico que se encarga de su cuidado, Dr. Silvio Orué, manifestó anoche que José Zaván al momento de su arribo respondía preguntas simples, pero no tenía conciencia plena, pues estaba por debajo del grado normal.

El joven sufrió traumatismos de cráneo, tórax, pelvis y en los miembros superiores e inferiores. Además tiene contusión pulmonar, así como fracturas en miembros y pelvis. Estas heridas no son solucionables en quirófano, señaló el especialista médico.

Los cuerpos de los fallecidos, por disposición de Lemir, fueron trasladados hasta la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente.

Incógnitas

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, en conferencia de prensa, dijo que las hélices de la nave siniestrada eran nuevas, sin embargo, no pudo exponer cuándo fue la última vez que se le realizó mantenimiento.

Indicó además que ya ordenó la apertura de una investigación interna y en conjunto con el Ministerio Público, para lo cual fue designada la fiscala Fátima Villasboa. También, desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adelantaron que harán una pesquisa paralela.

La Fuerza Aérea deberá responder todas las interrogantes que surgen en torno al estado y manejo de la nave.

“El piloto me salvó la vida”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...