Asociación de Restaurantes pide abrir hasta las 02:00

Disconformes con el actual decreto presidencial que mantiene las mismas restricciones de por lo menos los últimos seis meses, la Asociación de Restaurantes del Paraguay pide al Ministerio de Salud Pública ampliar el horario laboral. Solicitan que sea hasta las 02:00 para poder satisfacer la demanda y obtener más ganancias económicas.

Los restaurantes disminuyeron sus ventas entre el 30 y 40 por ciento, según estima el gremio ARPY.
Los restaurantes disminuyeron sus ventas entre el 30 y 40 por ciento, según estima el gremio ARPY.Archivo, ABC Color

Cargando...

El lunes pasado esta nucleación presentó formalmente la nota. En la misma existen dos pedidos bien puntuales. La primera es la extensión del servicio hasta las 02:00 y la segunda volver a “vestir” y adornar las mesas.

En cuanto a lo primero, varios locales necesitan aún recuperar sus ingresos económicos. Por ende el abrir solo hasta las 01:00 no es suficiente. Si logran que se modifique y se amplíe, los dividendos serán mayores, asegura Oliver Gayet, presidente del gremio.

Citó además a los gastronómicos que anteriormente trabajaban hasta las 03:00. En el caso de ellos tuvieron más inconvenientes pues sus planificaciones fueron desajustadas en pandemia. Mencionó que había empresas que operaban incluso durante las 24 horas.

Estas situaciones afectó al personal que se emplea y se procedió a las suspensiones laborales. El año pasado la cifra de suspendidos de este sector fue de 22.000. Hoy gracias a las mejorías en las condiciones epidemiológicas ese número se redujo a menos de mil personas, enfatiza Gayet.

En relación a lo segundo de “vestir” las mesas, Gayet dijo que según el dato que recabó, el virus del Covid se transmite por el aire y que el contacto con la superficie contaminada ya no es un riesgo.

Entonces quieren darle nuevamente la forma y el color a las mesas. Esto significa que ya tenga un mantel, platos y servilletas preparados y ornamentos con flores, por ejemplo.

Esta Aso aguarda que antes de fin de mes cuando el actual decrete fenezca ya tengan una respuesta de parte del Ministerio de Salud.

El frío afecta en cierta medida al rubro

Oliver Gayet explicó que las temperaturas bajas hacen que hayan menos clientes, pero igual hay gente que asiste con todo el protocolo sanitario. En contrapartida de día siguen abriendo locales en las calles. Siete restaurantes son los que aplican esta medida en Asunción buscando atraer a más clientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...