Pese a informe de GAFI, Seprelad sigue sin admitir necesidad de controlar dinero de tabacaleras

Diego Marcet, director general de Asesoría Jurídica de la Seprelad, indicó esta mañana que aún no pudo leer el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional que señala el comercio ilegal de tabaco como una actividad de riesgo en relación al lavado de dinero. Sin embargo, indicó que es probable que haya sido elaborado con base en informes propios emitidos por el país. A pesar de ello, recalcó que las tabacaleras no necesitan ser sujetos obligados de control.

Cigarrillos de contrabando que fueron incautados.
Cigarrillos de contrabando que fueron incautados.Foto Gentileza

Cargando...

Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) califica al comercio ilegal de tabaco como una actividad de riesgo en relación al lavado de dinero o la financiación del terrorismo. El asesor jurídico de la Seprelad indicó que -aunque aún no leyó el documento- sería “un informe de tipologías”.

“Los países remitimos a los grupos de trabajo de GAFI casos que tienen informes de inteligencia, judicializados o sentencias. Y a partir de ahí ellos van construyendo informes de prácticas comunes. Si es un informe de tipología, probablemente nace de los propios países, que identificamos amenazas, vulnerabilidades, proveemos para que en todo el bloque se conozca cómo normalmente se lava dinero”, detalló.

A pesar de que el documento se habría originado con base en datos emitidos por nuestro país, el director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes insistió en que las tabacaleras no pueden ser sujetos obligados de control. “Tiene que ver con lo que es un sujeto obligado y que es un riesgo. El contrabando es un riesgo”, consideró.

“Nosotros seguimos claramente la metodología de GAFI y hay ciertos estándares que se aplican para las instituciones financieras, porque el diseño y la metodología de GAFI están construidos para instituciones financieras, para ciertas actividades o profesiones”, alegó.

Hizo énfasis en que el contrabando y el lavado de dinero son delitos diferentes y se combaten con políticas diferentes. Indicó que el contrabando debe ser combatido por la Aduanas, que es la institución responsable de ello.

Cabe recordar que el Grupo de Acción Financiera Internacional es una organización intergubernamental que tiene el objetivo de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a nivel mundial.

Dicha organización señaló mediante un informe que el tráfico ilícito de cigarrillos es un factor facilitador de dichos delitos económicos. “El contrabando de tabaco es atractivo para criminales u oportunistas por varias razones, entre ellas la generación de grandes sumas de dinero para reinvertir en otras actividades criminales o financiar lujosos estilos de vida, y la percepción de sanciones punitivas menores en caso de ser atrapado”, indica el documento del GAFI.

Paraguay es habitualmente punto de partida de toneladas de cigarrillos cada año y una importante cantidad de cajas son ingresadas de contrabando al Brasil, Perú y varios otros países.

Pese a ello, recientemente la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que rechaza incluir a los clubes y tabacaleras como sujetos obligados de control de lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...