Cartistas y “satélites” impiden control del lavado en las tabacaleras y clubes

Con 34 votos colorados y 14 liberales, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que rechaza incluir a los clubes y tabacaleras como sujetos obligados de control de lavado de dinero. Opositores compararon a Horacio Cartes con el narco colombiano Pablo Escobar.

Sesión presencial y virtual   de la Cámara de Diputados  realizada ayer.
Sesión presencial y virtual de la Cámara de Diputados realizada ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo, para su promulgación o veto, una versión totalmente desvirtuada del proyecto de ley. Originalmente la iniciativa buscaba incluir a los clubes deportivos e industrias tabacaleras como sujetos obligados de control por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Diputados se ratificó en su versión y mutiló el proyecto original del Senado. A la hora de la votación, 48 de un total de 80 diputados impidieron que Seprelad controle el lavado de dinero en los clubes deportivos y tabacaleras.

De los 48 diputados, 20 son colorados cartistas, otros 13 abdistas, un colorado independiente y otros 14 liberales (ver el cuadro).

Édgar Acosta (PLRA) instó a aprobar la versión del Senado a favor de la transparencia y señaló que en los clubes hay denuncias de competencia desleal. Kattya González (PEN) recalcó la necesidad de regular el dinero ilegal en todos los ámbitos. Recordó el caso de Pablo Escobar que siendo un narcotraficante se mostraba como un “gran benefactor” y que en Paraguay hubo un ejemplo con “Yacaré Po”. Sostuvo que urge evitar que “Pablos Escobares” irrumpan en el deporte, la política y la economía del Paraguay. “Acá, lo que hay que decir es que Horacio Cartes es el Pablo Escobar del Paraguay. El gran delincuente y mafioso y me niego a que Paraguay se convierta en una colonia de este delincuente”, dijo a su turno Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional), lo que molestó a los cartistas.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) confirmó que quiere saber de dónde saca el dinero Cartes y otros magnates del Paraguay. “El que nada oculta nada tema”, dijo y recordó casos de corrupción en el fútbol de la Conmebol y citó a Juan Ángel Napout (preso en EE.UU. desde diciembre de 2015) y Nicolás Leoz ya fallecido).

Defensa cartista

Los cartistas manifestaron que con este proyecto simplemente se buscaba afectar a Cartes. Aunque sostenían que clubes y tabacaleras ya eran controlados, insistían en rechazar la versión que las incluía taxativamente en el control por ser “redundante”. Derlis Maidana, de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que la propia Seprelad afirma que los clubes ya son sujetos obligados como “organizaciones sin fines de lucro” y que tabacaleras ya pasan por los controles bancarios.

Agregó que varios clubes, en una lista que incluía al Club Libertad, ya se inscribieron como sujetos obligados voluntariamente.

Justo Zacarías dijo que el proyecto era un tonto intento de controlar los negocios de Cartes. En tono irónico, dijo que los proyectistas también deben incluir a Farmacenter, Don Vito y Enex, entre otras. Walter Harms dijo que la oposición busca “perseguir y fundir” al exmandatario y “Bachi” Núñez elogió a Cartes y calificó de “imbécil” a Brítez por haber osado agredir verbalmente a su líder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...