Caso de Esther Roa “es un escándalo”

El abogado Guillermo Ferreiro, defensor de la activista social María Esther Roa, quien fue a juicio oral por “violación” de la cuarentena, cuestionó el actuar fiscal en el caso, por “selectividad” y “pobreza argumentativa”.

El abogado Guillermo Ferreiro,  María Esther Roa (c) y una colaboradora, en el primer juicio por violación de cuarentena.
El abogado Guillermo Ferreiro, María Esther Roa (c) y una colaboradora, en el primer juicio por violación de cuarentena.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC, el abogado Ferreiro cuestionó ayer el actuar del Ministerio Público en el marco del caso por el cual su defendida fue imputada y sometida a juicio oral por violación de la cuarentena en contexto de pandemia del covid-19.

Según afirmó, los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz, quienes representan al Ministerio Público en el caso, actuaron de forma “lamentable”, atendiendo que en el juicio oral presentaron argumentos de imputación que “dan pena”.

Asimismo, cuestionó la selectividad de los agentes, ya que utilizaron todas las herramientas para el caso. “Han dado fuerza de ley penal a unos decretos, con una pobreza argumentativa que da pena”, expresó.

Refirió que resulta “peligroso” el precedente que deja la Fiscalía con el proceso y juicio oral de Roa. Afirmó, además, que el caso “es un escándalo desde el punto de vista jurídico”. “No tienen pruebas de nada. Es un desastre, es lamentable el trabajo de la Fiscalía en este caso. Es muy peligroso lo que están haciendo”, continuó.

Ferreiro agregó que “hay gente (en la Fiscalía) a la que se le está reclamando este tipo de actividad selectiva y están cansados de tener que imputar gente que son sus patrones (y no hacerlo), están cansados de que se les diga que son unos corruptos, de que son unos mediocres, que no saben leer la ley y entonces, por eso, le van a castigar a María Esther Roa”.

En otro momento, indicó que la imputación a Roa ya debía haberse “depurado”, atendiendo la cantidad de casos similares que se resolvieron durante la pandemia. Ferreiro dijo que se podría generar un “despelote” si se aplica una sanción penal a su defendida, debido a que hubo alrededor de 8.000 procesos iguales que concluyeron con una multa.

Con respecto a la condena que podría solicitar la Fiscalía, el abogado indicó que “van a decir que el delito existe, que lo cometió en un momento de euforia, la motivación, el grado de reproche es muy bajo y una multa mínima. Van a tener un papelito que diga que se cometió el delito y se puede legislar por decreto”.

Si bien sus expectativas con respecto al Tribunal son “moderadas”, demostrarán en el juicio que su defendida es inocente. Igualmente, refirió que su cliente agotará todas las instancias. “María Esther Roa irá hasta el final. Ella irá hasta la Corte”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...