Inminente inflación: Se complica la provisión de frutas, verduras, harina, huevos y hasta de carne

El cierre de rutas por parte de los camioneros está afectando a la provisión de productos básicos como frutas, verduras, harina, huevos y hasta carnes, según manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky. Se viene una alta inflación en el mes, advierte a su vez el economista César Barreto.

Las restricciones   afectan las ventas. Las personas no pueden ir al supermercado después del  horario laboral.
El bloqueo de las rutas afecta a la provisión de supermercados.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Se está complicando la provisión de frutas y verduras, harina, huevos y otros”, expresó hoy Sborovsky y señaló que también “se están retrasando los envíos de vacunos desde Belén”. También resaltó que si bien se siguen entregando cargas leche, son “menores a las solicitadas”.

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, también señaló que siguen los problemas para la distribución de carburantes en el país. “Tenemos muchos problemas de retrasos de camiones. Y el otro inconveniente son los camiones de alcohol que no llegan a las plantas para formular las naftas. Lo que puede generar es desabastecimiento en algunas zonas puntuales, por los retrasos en las entregas, pero no aún suba de precios”, expresó.

Impacto en la inflación

El economista y exministro de Hacienda César Barreto señaló que los retrasos en la entrega de productos ya impacta en la inflación. “El flujo de consumo tiene relativa estabilidad. Si no se reponen las góndolas va a generarse una escasez artificial que provocará un comportamiento muy irregular de los precios de todos los productos de consumo”, expresó

Agregó: “Se van a incrementar los precios y se notará claramente en la tasa de inflación del mes”.

Respecto a los reportes por la falta de provisión de combustibles, tanto en obras como en estaciones de servicios indicó que esto también impacta en el precio de productos. “Si escasea, seguramente va a impactar porque de alguna forma se tiene que distribuir un producto escaso, muchas estaciones de servicios van a incrementar los precios”, explicó.

Obras empiezan a parar

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó que algunas obras ya comenzaron a parar por el cierre de rutas de camioneros, situación que impide la llegada de insumos en los diferentes campamentos. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, indicó que es urgente una solución a esta problemática que afecta a todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...