Adjudican a constructora para intervención de emergencia del templo jesuita de San Joaquín

SAN JOAQUÍN. Después de tres años de lucha de los pobladores de esta localidad, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) firmó esta tarde con la empresa constructora Alberto Barrail e Hijos S.A. la restauración de emergencia del templo jesuita de 275 años de antigüedad de esta ciudad. El patrimonio histórico y cultural del país está por derrumbarse y requiere de una intervención urgente para evitar su pérdida total.

Fachada del templo jesuita de 275 años ubicado en el distrito de San Joaquín y que está por derrumbarse.
Fachada del templo jesuita de 275 años ubicado en el distrito de San Joaquín y que está por derrumbarse.Victor Daniel Barrera Burgos

Cargando...

La constructora Alberto Barrail e Hijos S.A. ganó la licitación Nº 398.866 para la intervención de emergencia para la salvaguarda de la iglesia San Joaquín y Santa Ana del departamento de Caaguazú, y que fue convocada por la SNC. La empresa adjudicada presentó una oferta de G. 2.269.967.367, contra los G. 2.480.000.000 que fue presentada por constructora Caraguatay S.A.

Con la confirmación de la misma, la constructora tendrá que iniciar de manera inmediata los trabajos primarios para evitar el colapso total de la estructura.

Tras culminar las obras de salvaguarda, se debe nuevamente esperar otra licitación de unos G. 9.000 millones para la restauración completa del histórico templo.

El ministro de la SNC, Rubén Cadpevila, dijo que ya está finiquitada la firma de contrato con la empresa ganadora de la licitación y que las obras ya estarían iniciándose esta misma semana. Indicó que este hecho es un paso muy grande para la SNC, en vistas a que es la primera vez que un patrimonio religioso de gran envergadura estará a cargo de la secretaría estatal y que es un gran orgullo poder sobrellevar dicha responsabilidad. Señaló que técnicos especializados estarán acompañando a los profesionales de la empresa adjudicada con el fin de paliar cualquier detalle que se pueda registrar.

Por su parte, uno de los representantes de la comisión prorrestauración de la Iglesia San Joaquín, Gustavo Bazán, señaló que con este hecho están sumamente contentos y que también designarán a miembros de la población para realizar seguimientos constantes a los trabajos de salvaguarda de la reliquia de la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...