El PTI propuso a la ANDE la creación de una “Zona económica especial de energía” en Hernandarias

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) presentó a la ANDE su propuesta para la creación de una “Zona económica especial de energía”, dentro de lo que denominan “Territorio PTI”, en unas 200 hectáreas, en la península de Tacurú Pucú, en Hernandarias.

Reunión de autoridades del PTI y la ANDE.
Reunión de autoridades del PTI y la ANDE.Gentileza

El director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-Py), Dr. José Bogarín, acompañado del director técnico del Parque, Ing. Nelson Romero, se reunieron con el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa y equipo técnico para presentarles las propuestas que tienen la intención de lograr un “alineamiento estratégico” con la empresa de electricidad estatal para atraer industrias electro-intensivas que adquieran la energía de Itaipú, al precio que establezca la ANDE. El encuentro tuvo lugar recientemente en la sala de conferencias de la ANDE, según se informó ayer.

Según señalaron, esta reunión es el comienzo de una serie de contactos que los responsables del PTI llevarán a cabo con autoridades de varias instituciones del Estado. Acotaron que propondrán las acciones concretas a la binacional para que se inicien las actividades el próximo año (2022), e ir terminando las obras en el 2023, año que tendrá lugar la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú.

Durante la reunión se analizó, entre otras cosas, que la “Zona económica especial de energía” requerirá de una línea de transmisión y subestación en Tacurú Pucú, de tal forma que desde allí se ofrezca energía paraguaya de la hidroeléctrica binacional a empresas que decidan instalarse en el condominio.

Explicaron que se denomina zona económica especial (ZEE o SEZ, por sus siglas en inglés) a un área geográfica que cuenta con leyes especiales, que se orientan, en mayor medida, a una economía de libre mercado, en contraposición a las leyes típicas de un país o nación.

De acuerdo con la experiencia internacional en la materia, una zona económica especial suele estar regida por una legislación propia, con reglas y garantías claras para la inversión extranjera. La categoría ZEE abarca un amplio espectro de tipos de zonas más específicas, incluidas las Zonas de Libre Comercio (FTZ), Zonas de Procesamiento de Exportaciones (EPZ), Zonas Libres (FZ), Parques industriales o Estados Industriales (IE), Puertos Libres, Zonas de Emprendimientos Urbanos y otras. Países como China, India, Camboya o Bangladés han adoptado este modelo.

Por lo general, la finalidad de este tipo de estructuras es incrementar la inversión extranjera directa por parte de inversores extranjeros, como puede ser una empresa internacional o una corporación multinacional.

Los beneficios que las empresas obtienen al asentarse en las zonas económicas especiales pueden ser para producir bienes a un menor precio y una mayor libertad en su comercio, con el objetivo de aumentar su competitividad a nivel mundial. En contrapartida, estas empresas tienen la capacidad de generar empleo, que a su vez tiene un alto efecto multiplicador sobre toda la economía nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05