En desordenada sesión, resuelven iniciar concurso para ministro de Corte

En una confusa sesión, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió publicar en breve el Edicto N° 7/21 por el cual se llamará a la inscripción para los interesados en concursar por conformar la terna para ministro de Corte ante la próxima jubilación de la magistrada Gladys Bareiro de Módica. De forma llamativa, y quien debería ser el más interesado en que se cubra la próxima vacancia, el ministro Eugenio Jiménez intentó dilatar el inicio de este proceso.

En sesión ordinaria de este lunes, el Consejo de la Magistratura decidió iniciar proceso de conformación de terna por vacancia de Gladys Bareiro.
En sesión ordinaria de este lunes, el Consejo de la Magistratura decidió iniciar proceso de conformación de terna por vacancia de Gladys Bareiro.gentileza

Cargando...

En una desordenada sesión ordinaria de este lunes, en la parte tratada de asuntos varios, no quedó claro cuándo va a publicarse el edicto de convocatoria a los interesados en cubrir la próxima vacancia en la Corte por la jubilación de la ministra Gladys Bareiro de Módica. Primeramente, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, refirió que el martes se iba a iniciar el proceso con la publicación del mencionado llamamiento, pero hubo otra propuesta del consejero Jorge Bogarín Alfonso, de comenzar el proceso el próximo lunes 23 de agosto, pero nada se decidió finalmente.

Paciello leyó el dictamen de la Asesoría Jurídica del Consejo de la Magistratura del año 2018 por el cual se recomendó iniciar con 120 días de antelación (marzo de 2018) el concurso para llenar la vacancia que se iba a producir el 14 de julio de 2018 con la jubilación del entonces ministro de Corte Miguel Óscar Bajac.

El referido dictamen argumentó que la Constitución Nacional, el Código de Organización Judicial y la Ley sobre confirmación de magistrados, no disponen en ningún caso la prohibición al CM para iniciar el proceso de integración de terna sin necesidad de esperar que la Corte comunique la vacancia en esta instancia. Sobre todo porque la conformación de ternas y eventual designación de un nuevo integrante en la Corte al momento de la jubilación como ministro, es saludable, porque de esta manera se evita que el alto tribunal funcione por varios meses sin uno de sus integrantes.

Pretendió dilatar el inicio

Sin embargo, de forma llamativa, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, quien debería ser el más interesado en que se conforme la terna y se designe al reemplazante de la ministra Gladys Bareiro de Módica, fue quien le puso el “palo a la rueda”, sin éxito. El ministro argumentó que la Corte debe comunicar la vacancia existente en el momento en que se produzca la jubilación -es decir, el 16 de octubre- para que recién a partir de ese momento, el Consejo de la Magistratura inicie el proceso de conformación de terna.

También resultó llamativo que Jiménez Rolón, luego de plantear su oposición al inicio inmediato del concurso, dijo que al momento de la votación se iba a inhibir porque del mencionado dictamen jurídico que recomendó el inicio del concurso por la vacancia que se iba a producir el 14 de julio de 2018 con la jubilación del entonces ministro Bajac, él fue el designado como ministro de la terna elevada en su momento por el Consejo de la Magistratura. Es decir, Jiménez fue elegido a través de un proceso de selección iniciado cuatro meses antes de que se produzca la vacancia.

Sin embargo, el consejero Cristian Kriskovich propuso que se trate el tema en la sesión y que se dé inicio al proceso de conformación de terna para la Corte lo antes posible. Hay expectativa de la ciudadanía y además por el buen funcionamiento de la Corte es imprescindible que se tenga a los candidatos que reemplazarán a la ministra Bareiro de Módica, indicó. A su postura se adhirieron los consejeros diputado Roberto Eudez González y el senador Pedro Santa Cruz y, al no haber ya postura en contra, se resolvió iniciar el proceso, pero debido a la confusión de las propuestas, al final no se decidió en qué fecha se hará la publicación del Edicto N° 7.

Jiménez Rolón también recordó que recientemente se apartó de integrar la Sala Constitucional ampliada al pleno de la Corte, por ser miembro de este órgano seleccionador de ternas, ante una acción de inconstitucionalidad que promovió el mismo CM contra artículos de una ley que le obliga a ternar a jueces y fiscales que concursan por sus cargos. Lo que no dijo Jiménez Rolón es que su apartamiento lo hizo varios meses después de que se publicara insistentemente en este medio escrito que debía apartarse por su condición de consejero. Esta conducta dilatoria de Jiménez Rolón hace que se tenga que buscar un camarista reemplazante para estudiar la acción promovida por el CM, con lo que se demora aún más la integración de la Sala Constitucional.

Inscripción presencial

La inscripción de los interesados en el concurso para ministro de Corte deberán hacerla de firma presencial, así lo decidieron los consejeros en la sesión de este lunes. Supuestamente, el área de tecnología del CM debe realizar unos ajustes que le podrían tomar entre 15 y 22 días, sobre todo en el ítem del portal digital habilitado para que los ciudadanos puedan acceder a las tesis doctorales de los concursantes, según indicó el Lic. Jovino Pérez.

La ministra Gladys Bareiro de Módica, el 16 de octubre, cumplirá 75 años de edad y, por mandato del Art. 261 de la Constitución Nacional, ese día cesará en sus funciones como magistrada de la Corte.

Según indicó Paciello en la sesión, la ministra Bareiro de Módica se encuentra internada, en grave estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...