Falleció la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron sobre el fallecimiento de la ministra Gladys Ester Bareiro de Módica, quien se encontraba en terapia intensiva debido una “situación médica compleja”.

Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte.
Gladys Bareiro de Módica, exministra de la Corte.ABC COLOR

Bareiro de Módica fue sometida a una intervención de urgencia el pasado jueves tras una “situación médica compleja”, de acuerdo a lo reportado. La ministra de la Corte desde entonces se encontraba internada en terapia intensiva en hospital de Asunción.

Fuentes informaron a ABC que la causa de la muerte sería complicaciones a causa de un cuadro de peritonitis.

Este mediodía, su deceso fue confirmado a nuestro diario por su colega, la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes.

Lea más: Ministra Gladys Bareiro está en terapia intensiva tras operación

Las autoridades de la Corte están reunidas desde poco después de las 13:00, tras la confirmación del fallecimiento de la ministra. El propio hijo de Bareiro de Módica brindó la información a los representantes de la máxima instancia judicial, según informó el periodista de ABC Carlos Ortega.

Atendiendo que la magistrada era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), este órgano judicial decidió decidió suspender la sesión prevista para este martes, luego de haberse confirmado su deceso.

Elección de reemplazante

La ministra Bareiro de Módica se encontraba a poco más de dos meses de jubilarse en la Corte Suprema, ya que el próximo 16 de octubre cumpliría 75 años de edad, plazo establecido por la Constitución Nacional. Su puesto queda vacante y, pese a su inminente retirada, desde el Poder Judicial venían dilatando el proceso de elección de su reemplazante.

Lea más: En desordenada sesión, resuelven iniciar concurso para ministro de Corte

Sin embargo, esta mañana el Consejo de la Magistratura (CM) -en una confusa sesión- decidió llamar a la inscripción para los interesados en concursar por conformar la terna para ministro de Corte ante la inminente jubilación de la magistrada.

Llamativamente, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, quien debería ser el más interesado en que se conforme la terna y se designe al reemplazante de Bareiro de Módica, fue quien intento dilatar el proceso, pero no tuvo éxito. Argumentó que la CSJ debe comunicar la vacancia existente en el momento en que se produzca la jubilación.

Exdocente y de trayectoria como gremialista

Bareiro de Módica se recibió como abogada en 1971 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Obtuvo el título de doctora en Ciencias Jurídicas en 1998, también en la misma casa de estudios universitarios.

Ejerció la docencia en cátedras afines a las ciencias jurídicas en universidades privadas y en la Escuela Judicial.

Lea más: Ministra “high level” se enojó porque nadie la reconoció

También tuvo una trayectoria como gremialista. Fue vicepresidenta del Colegio de Abogados del Paraguay.

Cabe destacar que la magistrada también protagonizó episodios singulares, por lo que era conocida como una figura -al menos- polémica. En julio del 2019, en una discusión con el entonces senador Paraguayo Cubas, se jactó de tener ”high livel” cuando el exlegislador la acusó de comprar carteras de US$ 1.000 en Foz de Yguazú.

Desde el 2010 se desempeñó como ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.