Focos de calor superan los 4000 por día y se intensifican con altas temperaturas

Entre el miércoles y jueves se identificaron más de 4000 focos de calor y activos en todo el Paraguay. Los departamentos con mayor registro son Concepción, Amambay, Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro. Municipalidades y la Policía Nacional poco o nada accionan ante denuncias de quemas.

La alta temperatura se torna un combustible más para activar los focos de calor en el país.
La alta temperatura se torna un combustible más para activar los focos de calor en el país.Diego Peralbo

Cargando...

El reporte emitido a las 9:00 de ayer, jueves, por la Dirección de Meteorología e Hidrología, arrojó un total de 4140 focos de calor identificados en 24 horas en los 17 departamentos. Del total, 246 focos fueron localizados en menos de 12 horas.

Entre las localidades más afectadas, el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología señala a las ciudades de Concepción, Horqueta y San Carlos, del departamento de Concepción; como también a Pedro Juan Caballero y Bella Vista, de Amambay, y al distrito de Villa Hayes, de Presidente Hayes. En lo que respecta al departamento de Concepción, allí se localizaron 82 focos de calor y activos en las últimas 24 horas (hasta las 9:00 de ayer), mientras que en Amambay fueron 46.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) pide denunciar la quema de pastizales o basuras ante las municipalidades o comisarías. También la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pide a la ciudadanía tomar las precauciones y evitar los incendios, que por lo general se acentúan con los fuertes vientos.

Debido a los incendios que se acentúan, en varios sectores de Asunción ayer se sentía el humo en el aire e incluso ceniza caía en los patios de las casas.

<b>Calor extremo</b>

El ambiente para hoy, viernes, se tornaría de cálido a caluroso, con vientos del noreste, luego rotando al sur . No hay pronóstico de lluvias. Las temperaturas máximas previstas oscilan entre 34° y 38° para gran parte del territorio. La probabilidad de ocurrencia de lluvias durante los próximos días se mantiene baja.

Asimismo se pronostican altas temperaturas, por encima de los 38°, para la próxima semana. A todo esto se suma que la prolongada sequía ya golpea a varios sectores. De hecho, de acuerdo a Meteorología casi el 60% del territorio se encuentra seco, lo que ya afecta al sistema de provisión de agua potable.

Los focos de calor son cualquier tipo de área que supere el umbral de temperatura determinado. Un conjunto de focos de calor puede ser considerado un foco de incendio al estar activo por un periodo de tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...