Vacunación con segunda dosis sigue la próxima semana y aún no hay fecha para reanudar la primera

El director del PAI, Dr. Héctor Castro, indicó que el lunes se retomará la vacunación con segundas dosis de Moderna, AstraZeneca, Pfizer y otras plataformas más, mientras que desde el martes se inmunizará a los que recibieron la Sputnik V. En casi todos los casos se seguirá un calendario que depende de la terminación de cédula. Todavía no hay fecha para que se retome la aplicación de los primeros componentes para quienes aún no recibieron ninguna vacuna.

Dr. Héctor Castro, director del PAI.
Dr. Héctor Castro, director del PAI.Gentileza

Cargando...

Entre el lunes y miércoles podrán acudir a los vacunatorios aquellas personas que se aplicaron la primera dosis de Moderna hasta el 16 de julio. El lunes les corresponde a lo que tienen cédulas con terminación 0 al 4, el martes a los del 5 al 9 y el miércoles a los rezagados.

En cuanto a la AstraZeneca, entre el lunes y el miércoles podrán acudir todos los que recibieron la vacuna hasta el 15 de junio, siguiendo el mismo calendario de terminación de cédula que el de Moderna.

Así también, quienes se vacunaron con la Sputnik V hasta el 26 de mayo podrán ir entre el martes 24 de agosto y el jueves 26, rigiéndose según el siguiente calendario de terminación de cédula: martes 0 al 4, miércoles 5 al 9 y jueves es reservado para rezagados.

Vacunados en el exterior

El Dr. Castro confirmó además que desde la próxima semana se podrán aplicar la segunda dosis quienes recibieron el primer componente de la Pfizer en el exterior del país. Los que forman parte de ese grupo deben estar inscriptos en la página web y recibir la confirmación.

Para ese grupo, en Asunción y Central solo estará habilitado el autódromo Rubén Dumot, exAratirí, que atenderá de 7:00 a 23:00 la próxima semana. Los del interior del país deben revisar en la página web el listado de vacunatorios habilitados para ellos.

No hay fecha de reinicio con primeras dosis

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, destacó que ya se firmó la compra de otro millón de dosis de Pfizer pero aún no tienen fecha de arribo. Explicó que están negociando la posibilidad de que lleguen en un solo lote. Mientras tanto, el fabricante seguirá la entrega semanal que viene llegando y sirve para completar las segundas dosis necesarias.

En lo que respecta al mecanismo Covax, la promesa es que en setiembre llegarían más de 265.000 dosis, mientras que unas 4.000 compradas de Covaxin también arribarían en los primeros días del mismo mes.

Sobre la Sputnik, reiteró que el compromiso del Fondo de Inversión Ruso es seguir enviando a tiempo las dosis necesarias para ir completando en tiempo y forma. El domingo llegarán 20.000 dosis, que serán distribuidas el lunes para retomar la vacunación el martes. Así también, en setiembre arribarán 106.000 unidades.

Con respecto a AstraZeneca, destacó que unas 300.000 vacunas donadas por España llegarán el próximo mes, además de 140.000 adquiridas por el Gobierno.

En conferencia de prensa, ambas autoridades confirmaron que todavía no hay ninguna fecha fijada para que se retome la vacunación con primeras dosis para las personas que aún no pudieron acceder a ellas. Esperan el arribo de grandes lotes que permitan avanzar con el plan, pues quedan pendientes los mayores de 18, por ejemplo.

Más de un millón y medio ya recibieron las dos dosis

En otro momento, el Dr. Borba destacó que casi el 50% de la población objetivo ya ha sido alcanzada al menos con una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Señaló que 2.200.000 recibieron el primer componente y 1.500.000 ambos.

Indicó que el “desafío” es ahora buscar a todas las personas que ya cumplieron su fecha pero no acudieron a recibir su segunda dosis. Por ejemplo, el 8% de los vacunados con Covaxin siguen pendientes, así como el 5% de Coronavac y el 50% de Astrazeneca (que sigue la próxima semana).

En cuanto a Pfizer, hay alrededor de 100.000 personas (el 15% del total) que todavía no recibieron la segunda vacuna, pese a que ya esta semana se cumplieron los 20 días de todos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...