Abdo oficializa hoy promulgación de ley que no controla tabacaleras y clubes

El presidente Mario Abdo Benítez oficializa hoy la promulgación de la ley que fue cercenada por el cartismo y aliados políticos en el Congreso, que en la práctica excluye a las tabacaleras y clubes de fútbol como sujetos obligados de control de lavado de dinero por la Seprelad. Otro guiño en plena visita de lGafilat.

Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez pactaron la “operación cicatriz” solo para las municipales.
Mario Abdo dio otro guiño a Horacio Cartes al promulgar ley que favorece a “pretector”Archivo, ABC Color

Cargando...

Irónicamente, en el día que arranca la evaluación in situ del equipo de Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) a nuestro país sobre la efectividad en el control antilavado de dinero, Abdo Benítez oficializa hoy la promulgación de una versión totalmente desvirtuada del proyecto de ley que originalmente buscaba incluir a los clubes deportivos e industrias tabacaleras como sujetos obligados de control por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

De acuerdo a fuentes de la Presidencia de la República, el mandatario ya tomó la decisión el fin de semana y hoy el documento es de acceso público en la Gaceta Oficial.

Paradójicamente, el examen del Gafilat se enfoca en el contrabando de cigarrillos, narcotráfico y otros delitos que financian el lavado y terrorismo en Paraguay.

Incluso el propio representante anticontrabando del Poder Ejecutivo, Emilio Fuster, alertó el vínculo directo entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero en nuestro país.

Antecedentes

El 4 de agosto último, el pleno de la Cámara de Diputados se ratificó en su versión y mutiló el proyecto original del Senado. A la hora de la votación, 48 de un total de 80 diputados impidieron que Seprelad controle el lavado de dinero en los clubes deportivos y tabacaleras.

El proyecto de ley que buscaba incluir a los clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control por la Seprelad tienen la firma de los senadores Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete); Desirée Masi (PDP); Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasu); y Víctor Ríos (PLRA).

El acusado Friedmann y Masi son considerados enemigos del cartismo.

En su momento, el diputado Édgar Acosta (PLRA) recordó el caso del famoso criminal colombiano Pablo Escobar, quien siendo narcotraficante se mostraba como un “gran benefactor” y que en Paraguay hubo un ejemplo con “Yacaré Po”.

Los cartistas manifestaron que con dicho plan simplemente se buscaba afectar al expresidente Horacio Cartes, quien es precisamente propietario de tabacaleras y de clubes de fútbol.

Con su promulgación, Abdo Benítez ratifica que el pacto “cicatriz” de Añetete con el cartismo está firme con miras a las municipales del 10 de octubre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...