El 36.9% de la población objetivo a inocular este año no se registra, dice el MSP

La población meta de Salud Pública para este año es inocular a 4.576.149 personas contra el covid-19. Sin embargo, a la fecha, solo 2.884.886 se registraron para recibir el antiviral, es decir que, 1.691.263 personas, equivalente al 36.9% esa población todavía no se inscribió. La primera dosificación anticovid, llegó hasta el momento al 49.3% de la población objetivo.

Desde hoy Salud Pública reactiva la dosificación de las segundas dosis contra el covid-19.
Desde hoy Salud Pública reactiva la dosificación de las segundas dosis contra el covid-19.ANDRE COELHO

Si bien a la fecha todavía falta inocular a 624.992 personas que están inscriptas y a la espera de la llegada de más biológicos anticovid, los registros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestran que el 36.9% de la población objetivo de 4.576.149 a ser inmunizados este año, es decir, 1.691.263 personas aún no se anotaron para recibir el antiviral.

“Solo un poco más de la mitad se registró y eso preocupa. Debemos intensificar ese tema, salir a hacer barridos si es necesario”, expresó al respecto el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública.

Acorde los datos consignados por la cartera sanitaria, a la fecha, 2.259.894 personas ya recibieron su primera dosificación anticovid, equivalente al 49.3% de la población objetivo, en tanto que 1.554.872 personas, correspondiente a 33.9% de la población objetivo a ser inmunizada este año, cuenta con su primera vacuna contra el virus.

La actual cifra de inoculados, conforme lo que expresó el ministro de Salud, ha demostrado ser altamente efectiva al tomar en cuenta el significativo descenso de casos, hospitalizados y defunciones por coronavirus.

Al ser consultado sobre cómo será el procedimiento de Salud Pública en el caso de que en un futuro inmediato posea más vacunas de las requeridas acorde al registro de personas, el ministro de Salud sostuvo que se procederá a realizar barridos. “Vamos a salir a buscar casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad”, aseguró.

Sobre la población que requerirá la inmunización contra el covid-19 en los siguientes años y tomando en cuenta que el virus ya será una constante así como la influenza, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud expresó que “la estrategia va ser vacunar a un 30% de la población”.

Según el epidemiólogo, este grupo estaría compuesto principalmente por la población mayor vulnerable. “Vacunando a ese grupo, solucionados el 99% del problema”, dijo.

Lea más Nuevas fechas para vacunación anticovid son solo para rezagados de los últimos días

“Porcentaje ya es positivo”

Con la relación a la efectividad de la vacunación contra el covid-19 realizado hasta el momento por Salud Pública, el doctor Tomás Mateo Balmellí, médico especialista en infectología expresó que la cifra inmunizada a la fecha, ya tendrá un impacto positivo ante posibles nuevos brotes del virus.

“Segurísimo que al tener tres millones de personas inmunizadas de un grupo objetivo de poco más de cuatro millones va tener impacto y mucha incidencia en que los futuros brotes no sean de la misma intensidad siempre y cuando no haya una variante mutagénica muy diferente a la que hemos enfrentado hasta el momento”, dijo.

El médico sostuvo además que la política aplicada por el momento por Salud Pública de enfocar la dosificación en la segunda vacuna contra el virus es acertada.

“Es importante completar la segunda dosis de los más de dos millones de paraguayos que ya han recibido la primera dosis y con esto llegar al 35% de la población objetivo a ser inmunizado. A partir de allí tener ya la tranquilidad de tener un impacto en la mortalidad y la transmisión del virus en el supuesto caso de que tengamos otra ola”, mencionó.

Alegó sin embargo, que para el próximo mes, es importante conseguir más biológicos y seguir inmunizando al mayor número de personas de la población.

Cabe mencionar que el último anuncio de Salud Publica refería que para septiembre se espera recibir 305.280 dosis de AstraZeneca donadas por España; 106.000 Sputnik V componente I y 265.410 dosis de vacunas vía Covax.

Así mismo, seguirá la entrega semanal de los lotes de vacunas Pfizer y además, se espera la confirmación de 400.000 dosis de Covaxin.

Se reactiva hoy aplicación de segundas dosis

La vacunación de segundas dosis contra el covid-19 de las plataformas Moderna, AstraZeneca y Pfizer se reactivan a partir de hoy según lo anunciado por Salud Pública.

No obstante, se debe acotar que en el caso de Moderna, la dosificación será exclusivamente para aquellos que recibieron su primera dosis hasta el 16 de julio, ya que según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones, 22.332 personas de este grupo todavía no acudieron a vacunarse.

Con relación a AstraZeneca, la inoculación de esta semana será únicamente para las personas que recibieron su primera dosis hasta el 15 de junio. Los registros del PAI muestran que 40.000 personas de este grupo todavía no acudieron a vacunarse.

En ambos casos, la inoculación que está calendarizada hasta el miércoles, será según terminación de cédula.

Con respecto a Pfizer, la cartera sanitaria anunció el viernes pasado en rueda de prensa, que la dosificación de la segunda dosis será exclusivamente para los vacunados en el exterior. Estos pueden acudir a partir de hoy hasta el jueves 26 de agosto al Rubén Dumot (ex-Aratirí) de 07:00 a 23:00.

Para inocularse, deberán estar registrados en www.vacunate.gov y estar habilitados por Salud Pública.

Por último, la dosificación con el componente II de Sputnik V que se reactiva mañana y podrá realizarse -según calendario actual- hasta el jueves será para todas aquellas personas que recibieron su primera vacuna hasta el 26 de mayo. La inoculación también será según terminación de cédula.

Lea también Apenas el 21% de la población del país ya recibió dos dosis anticovid

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.