Caso Renato: pediatra va a juicio oral porque hay “presupuestos” para analizar su conducta profesional

Se decidió elevar la causa de la Dra. Laura Sena –por la muerte del niño Renato- a juicio oral y público porque existen los presupuestos jurídicos para que se analice la conducta profesional de la pediatra, afirmó la magistrada penal de garantías Lici Sánchez. Agregó que dicha diligencia será “muy interesante”, teniendo en cuenta la cantidad de testigos que presentan ambas partes litigantes.

La Dra. Laura Sena, en su audiencia preliminar por la muerte del niño Renato.
La Dra. Laura Sena, en su audiencia preliminar por la muerte del niño Renato.

Cargando...

Ayer, la jueza decidió elevar a juicio oral y público la causa de la doctora Sena en el marco de la acusación fiscal por homicidio culposo tras la muerte del niño Renato en el Sanatorio Migone.

En conversación con ABC Cardinal, la magistrada Sánchez explicó que elevó a juicio oral el caso, considerando que el Ministerio Público acusó por homicidio culposo y que se hallaron los presupuestos para juzgar la conducta profesional de la médica en dicho contexto.

“La norma jurídica rescata lo que la sociedad quiere y qué es lo que espera de cada profesional, y cuando dejo de hacer, obviamente estoy desplegando una conducta. En eso básicamente radicó mi análisis a los efectos de decir que estaban los presupuestos del artículo 347 del Código Procesal Penal, a los efectos de elevar la causa y que sea en instancia de juicio oral y público donde se debata si realmente hubo conducta negligente o qué es lo que pasó ahí”, sostuvo.

Lea más: Caso Renato: elevan a juicio oral causa contra la pediatra Laura Sena

Afirmó también que no evaluó -para su dictamen- el informe de la junta médica que juzgó la conducta profesional de la pediatra Sena. “Lo que sí estoy mirando es la legalidad en cuanto a elemento probatorio investigativo”, mencionó.

Igualmente, la magistrada remarcó que su trabajo se basa en juzgar la conducta penal sin hacer “distinciones”, teniendo en cuenta que la acusada es una profesional de la salud. Además, indicó que “en mi área como juez penal de garantías tengo que analizar si están reunidos los requisitos y si las pruebas tienen principios de legalidad y pertinencia”.

Agregó que “el juicio va a ser muy interesante”, ya que reúne elementos de gran valor jurídico, como la cantidad de testigos que presentan las partes litigantes.

En otro momento, Sánchez indicó que la defensa de la profesional acusada presentó entrevistas televisivas como elementos probatorios, que fueron rechazadas porque “para mí no tenía un sustento legal”.

Lea más: Dos años del fallecimiento del pequeño Renato en el Sanatorio Migone

A dos años de la muerte

Renato Talavera había fallecido luego de “rogar” asistencia médica durante varias horas en el Sanatorio Migone, el pasado 20 de agosto del 2019. Sus familiares denunciaron al personal de salud por negligencia, principalmente a la pediatra Sena.

Por su parte, un grupo de médicos realizó una manifestación para apoyar a la Dra. Sena, frente al Palacio de Justicia, durante la audiencia preliminar de la pediatra, el 11 de agosto pasado. Aseguran que la profesional es inocente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...