Minna: cifra de niños en situación de calle se redujo a un 58% desde mayo de 2020

A un 58% se redujo la cantidad de niños y adolescentes en situación de calle desde mayo del año pasado hasta junio pasado, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

Niños en situación de calle sobre Eusebio Ayala y 22 de Setiembre, ayer al mediodía.
Niños en situación de calle sobre Eusebio Ayala y 22 de Setiembre. (archivo)Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde el Minna detallaron que en mayo del 2020 había alrededor de 1.326 niños y adolescentes en situación de calle, mientras que dicha población se redujo a 768 para junio pasado.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, destacó los resultados obtenidos mediante monitoreos en las vías públicas y las intervenciones inmediatas ejecutadas por denuncias a través de la línea 147 Fono Ayuda.

Lea más: Niños en las calles, sin solución

Precisó que, de los casos abordados entre mayo del 2020 y junio de 2021, el 57% pertenece a la primera infancia, de 0 a 8 años; un 26%, de 9 a 13 años; mientras que el 17% restante a adolescentes de 14 a 17 años.

Con respecto a la localización de los casos abordados, Martínez detalló que el 83% es de Central, el 12% pertenece a Asunción, mientras que el 5% restante a los demás departamentos.

Así también, la ministra subrayó que la presentación de estas cifras se da en búsqueda de la creación de programas y espacios para la protección de los niños y adolescentes.

Igualmente, comentó que se monitorean alrededor de 179 focos dinámicos de presencia de niños y adolescentes, que están ubicados en cinco municipios del departamento Central. Afirmó que “esto nos permite conocer a cada uno de ellos y a sus familias, el 70% de ellos está en calles con sus madres que realizan alguna actividad económica o sus referentes adultos”.

Lea más: Frío extremo: Estado se desentiende de los niños en situación de calle

Las cifras fueron compartidas en un acto de presentación de los resultados del trabajo realizado por el Minna en cuanto a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Participaron autoridades del Ministerio Público, la Defensa Pública, de la onegé Okakuaa y otros entes públicos.

Población indígena

Martínez reveló que 7 de cada 10 casos abordados de niños o adolescentes en situación de calle son de la población indígena. Detalló que en 9 de cada 10 procedimientos encuentran a los más chicos acompañados de adultos.

Agregó que los niños y adolescentes de la población indígena que son auxiliados son derivados al Refugio Kuarahy Resê para las primeras atenciones.

Lea más: Atendieron a 56 menores en situación de calle el fin de semana

Presentaron aplicación “DRI Calle”

En la ocasión, también presentaron la aplicación del programa “DRI (Dispositivo de Respuesta Inmediata) Calle”, que –según resaltaron- es una herramienta que servirá para el abordaje, el procesamiento de resultados y el seguimiento de derivación en tiempo real de los casos de niños en situación de calle.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...