Molesta espera por vacunas Pfizer en medio de quejas por calendario de inmunización anticovid

Mientras que un grupo de rezagados denuncia la prolongada espera por su dosificación con Pfizer, que no tiene fecha prevista, otro grupo critica el calendario de Salud Pública, que esta semana es nuevamente para quienes no pudieron aplicarse las segundas dosis anticovid días atrás. Ayer, los vacunatorios estuvieron casi vacíos, pese a que según la cartera sanitaria son más de 62.000 los que deben inmunizarse con AZD y Moderna.

Los registros de Salud Pública indican que hay poco más de 62.000 personas inoculados con AstraZeneca y Moderna que no acudieron a inocularse la semana pasada. Sin embargo, la mayoría de los vacunatorios se mostraron vacíos ayer.
Los registros de Salud Pública indican que hay poco más de 62.000 personas inoculados con AstraZeneca y Moderna que no acudieron a inocularse la semana pasada. Sin embargo, la mayoría de los vacunatorios se mostraron vacíos ayer.Gustavo Machado

Poco más de 136.000 rezagados dosificados con la primera vacuna Pfizer están a la espera de que el Ministerio de Salud Pública (MSPSB) brinde detalles sobre la continuidad del calendario de inoculación de esta plataforma. Los que aguardan piden a la cartera sanitaria la aplicación inmediata de la segunda dosis, ya que temen se pierda la efectividad del biológico.

“No sabemos nada, nadie dice cuándo podemos vacunarnos. Es muy desesperante esta situación”, se quejó Natalia Ramos, quien comentó que no se pudo aplicar la segunda dosis del biológico en fecha por razones de viaje laboral.

Lea también Llegan 20.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V

Según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de los 1.089.514 personas que se aplicaron las vacunas Pfizer hasta el 26 de julio último, 952.751 personas recibieron su segunda dosis del 2 al 18 de agosto, quedando pendiente la inoculación de 136.763 personas.

Ante la preocupación, el ministro de Salud, Julio Borba, indicó ayer a ABC que están “juntando” los lotes de Pfizer que llegan semanalmente para vacunar a la población “rezagada”. Al ser consultado sobre una posible fecha, Borba indicó que la inmunización en este sector de la población se estaría reactivando posiblemente la próxima semana.

Participación casi nula

Pese a que Salud Pública reactivó ayer la inoculación a los rezagados de los últimos días, la participación en los puestos de vacunación no fue la esperada.

“No hay nadie en los vacunatorios. Dos semanas de oportunidad para las mismas personas. Y los demás que estamos esperando no tenemos derecho”, clamó Rubén Bobadilla.

Según constató ABC, en la mayoría de los vacunatorios de la capital del país se registró apenas un limitado número de personas.

Los datos muestran que desde ayer hasta mañana se espera inocular con AstraZeneca a 40.000 rezagados de esta plataforma, inmunizados con la primera vacuna hasta el 15 de junio, así como a poco más de 22.000 personas dosificadas con Moderna hasta el 16 de julio.

Además, a partir de hoy se suma al calendario la inoculación con Sputnik V tras el arribo de otro lote de 20.000 dosis del componente II en la mañana de ayer.

Lea más El 36.9% de la población objetivo a inocular este año no se registra, dice el MSP

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.