Abdo agradece apoyo de EE.UU. en el caso Hijazi

“Una cooperación con resultados concretos”, expresó hoy el presidente Mario Abdo Benítez al agradecer el apoyo de la Casa Blanca por la detención de Kassem Mohamad Hijazi, de nacionalidad brasileña y de origen libanés, requerido por EE.UU. por ser líder de una organización criminal con vínculos con el narcotráfico.

Mario Abdo Benítez posteó el agradecimiento en su cuenta de Twitter.
Mario Abdo Benítez posteó el agradecimiento en su cuenta de Twitter.

Cargando...

El Presidente de la República agradeció en su cuenta de Twitter el apoyo de la administración de Joe Biden por la detención de Kassem Mohamad Hijazi, de nacionalidad brasileña y de origen libanés, que se efectuó este martes último en el microcentro de Ciudad del Este, durante un operativo ejecutado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y encabezado por el fiscal Marcelo Pecci.

Abdo Benítez señaló que el operativo se efectuó con la cooperación mutua de Paraguay y Estados Unidos de América. El Presidente respondió de esa manera otro posteo en Twitter del encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, Joseph Salazar, quien dijo que “las acciones exitosas de ayer contra Kassem Mohamad Hijazi y socios por su participación en hechos de corrupción, fueron realizadas gracias a nuestra intensa colaboración con el gobierno paraguayo y nuestros esfuerzos conjuntos por mantener la seguridad de nuestros pueblos”.

Sanción de EE.UU.

Luego de confirmarse la detención de Kassem Mohamed Hijazi en Ciudad del Este, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra el detenido y dos ciudadanos paraguayos por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Los otros afectados son Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, señalados como socios de Kassem en sus actividades ilegales.

Los castigos contemplan que todas las propiedades a nombre de los sancionados en Estados Unidos o en posesión y control de estadounidenses quedan congeladas, al igual que cualquier empresa de las que los tres sancionados sean propietarios directos o indirectos, entre otras prohibiciones.

“Kassem mantiene fuertes vínculos con políticos, policías, fiscales y varios cambistas de dinero paraguayos (…)”, indica el Departamento del Tesoro.

Líder de red criminal

Según fuentes investigativas, Hijazi sería el líder de una organización criminal con vínculos con el narcotráfico, que aporta recursos e infraestructura para facilitar el lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos con alcance en Estados Unidos y Sudamérica.

Ya en 2004, Hijazi y su hermano Chadi Mohamed Hijazi habían sido investigados e imputados por la Fiscalía de Ciudad del Este por los delitos de evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior, a instancias de Estados Unidos. Sin embargo, la justicia paraguaya los absolvió.

Hijazi fue llevado ayer a la tarde, bajo fuerte dispositivo de seguridad, a la Base de Operaciones de la Senad, donde guarda reclusión hasta nueva disposición, mientras se gestiona su extradición a los Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...