Por segundo día, el Consejo de la Magistratura no tuvo postulantes para la Corte

Por su segundo día, el Consejo de la Magistratura no recibió la inscripción de algún interesado en participar del concurso de terna para la Corte Suprema de Justicia. Que se recuerde, es la primera vez que en dos días de llamado a inscripción, no se anote ningún interesado en cubrir la vacancia tras el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica. La Corte autorizó el uso de su salón auditorio para realizar las audiencias públicas y exámenes de conocimientos a los postulantes.

Sesión de la Corte Suprema en la que se autorizó el uso del salón auditorio Josefina Dávalos, para realizar las audiencias públicas y hacer los exámenes de conocimientos a los postulantes a la Corte.
Sesión de la Corte Suprema en la que se autorizó el uso del salón auditorio Josefina Dávalos, para realizar las audiencias públicas y hacer los exámenes de conocimientos a los postulantes a la Corte.gentileza

Cargando...

Ningún candidato se postuló aún para participar del concurso que convoca el Consejo de la Magistratura (CM) a través del Edicto N° 7/21, para cubrir la vacancia que se produjo en la Corte Suprema de Justicia, por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74), ocurrido el pasado 16 de agosto.

Posiblemente, la poca confianza que se tiene en la gestión del Consejo de la Magistratura sea la principal conspiradora para no despertar el interés de los postulantes al llamado del mencionado edicto. Es de público conocimiento que la injerencia política es la que manda en este órgano extrapoder del Estado.

El Consejo de la Magistratura convocó a inscripciones para el concurso de terna para un ministro de Corte, a partir del miércoles 25 de agosto y se extenderá hasta el jueves 23 de setiembre. Los interesados en concursar en el proceso de integración de terna lo podrán hacer de 8:00 a 14:00, de lunes a viernes, en la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, situada en la Avda. Mariscal López N° 410 y Pa’i Pérez. Las inscripciones se deberán realizar de forma presencial.

Habilitan salón auditorio de la CSJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión de este jueves, aprobó la solicitud realizada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Abog. Oscar Paciello, para realizar las audiencias públicas de postulantes para ministro de la Coste Suprema, en el salón auditorio Josefina Dávalos, del Poder Judicial. El pedido fue leído por el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, quien es asimismo miembro del Consejo de la Magistratura. En lo últimos concursos, las audiencias públicas era expuestas en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

De igual manera, la Corte también autorizó que el salón auditorio sea utilizado para llevar adelante los exámenes de evaluación de conocimientos generales y específicos a los postulantes a la terna.

Interino de la Sala Constitucional

Por otro lado, en la sesión plenaria de este jueves, la Corte Suprema designó al ministro Luis María Benítez Riera para integrar Sala Constitucional, de forma interina, ante el deceso de la ministra Gladys Bareiro de Módica, quien fue miembro natural de esta sala.

La medida regirá hasta que haya una nueva disposición en contrario, indicaron desde el Poder Judicial. “Con el propósito de no afectar al normal funcionamiento de la Sala Constitucional, el pleno de la Corte Suprema de Justicia designó al ministro Luis María Benítez Riera para integrarlo en forma interina. Se recuerda que dicha disposición no afectará su función como integrante natural de la Sala Penal”, refiere la argumentación expuesta tras la sesión ordinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...