Brasil debe resarcirnos por el “ecocidio” en los Saltos, sostiene el autor del cuarto libro blanco

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Una de las caídas de agua de los Saltos del Guairá, sumergidos por las aguas del actual embalse del complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileño Itaipú.
Una de las caídas de agua de los Saltos del Guairá, sumergidos por las aguas del actual embalse del complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileño Itaipú.Archivo, ABC Color

“Resarcimiento, soberanía y dignificación” es el título del libro que va a lanzar mañana, sábado, la Editorial El Lector, con la firma de su propio director, Pablo Burián. Es parte de la Colección Libro Blanco, cuyo objetivo es apoyar las reivindicaciones paraguayas en Itaipú Binacional. Será distribuido con el diario ABC Color.

Según dice el autor en las primeras páginas del texto, “en primer lugar debe quedar muy claro (en medio de todos los temas que se aborda en el libro) el dolor por la pérdida de los Saltos del Guairá. Hay un sentimiento de impotencia por cómo nos humilla un país, que por ser más poderoso, no duda en anular nuestros recursos económicos en provecho propio”.

Haciendo un paralelismo con las muertes y otros perjuicios causados por la Triple Alianza en la guerra grande, principalmente por los brasileños, Burián resalta que “hace un siglo y medio destruyeron el presente y el futuro del Paraguay de aquella época, y con Itaipú vienen haciendo lo mismo. Y las armas no estuvieron ausentes tampoco. La antesala de la firma del Tratado de Itaipú fue una invasión de militares brasileños a la margen paraguaya del río Paraná, en la zona de los Saltos del Guairá, en junio de 1965. Luego, esos saltos fueron sumergidos bajo el embalse de Itaipú y ese acto, que algunos califican de ‘ecocidio’, fue presentado como un símbolo de paz”.

“En algunos libros -agrega- se puede leer que eran las mayores cataratas del mundo, pues además del área que ocupan los saltos, por sus rocas se despeñaban casi 50 millones de litros por segundo. Montañas de argumentos documentados están a favor de que los Saltos del Guairá son de Paraguay. Además, si realmente fueran de los brasileños era muy poco probable que hubieran aceptado dejar bajo agua semejante mina de oro”.

Colección Libro Blanco.
Colección Libro Blanco.

Al respecto ejemplifica también el autor que “las cataratas del Yguazú reciben unos 4 millones de turistas al año (la afluencia de gente en ambas márgenes crece entre 7 y 8 por ciento anual), lo que puede representar como mínimo unos ingresos de 4.000 millones de dólares cada año. De este tipo de ingresos nos ha privado Brasil. Con los saltos Paraguay no solo hubieran ingresado miles de millones de dólares en todos estos años, sino hubiese tenido un polo de desarrollo turístico y cuantiosas inversiones en toda la zona”, sostiene Burián.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resalta además que “lo recibido de Itaipú no compensa en lo más mínimo esta pérdida. Pero, lo ocurrido con los saltos es solo un ejemplo del trágico precio que el Paraguay y su gente ha pagado en estos casi 50 años transcurridos desde la firma del Tratado (26 de abril de 1973)”.

Además de un resarcimiento por la pérdida de los Saltos, en el libro se plantea otras reparaciones económicas a ser reclamadas a Brasil a fin de hacer justicia para Paraguay con respecto a su participación en Itaipú, ya que especialistas calculan que el socio más poderoso se ha quedado con al menos el 85% de todos los beneficios generados por la construcción y funcionamiento de la central hidroeléctrica binacional.

En este cuarto libro de la citada colección se toman cálculos hechos por expertos internacionales y nacionales para definir cifras globales de los miles de millones de dólares de los que nos ha privado el Brasil en estas cinco décadas en Itaipú. Se evalúan también cifras oficiales y las últimas revisiones de la Contraloría, así como denuncias parlamentarias y particulares. Es una visión general de los siderales daños económicos y financieros perpetrados en Itaipú en perjuicio del Paraguay.

Los textos de la colección

“Cuentas claras conservan la amistad-Camino a Itaipú 2023”, una obra escrita por el Ing. Axel Benítez Ayala, fue el libro anterior de la colección y llegó a los lectores el sábado pasado. Fue el tercero de la serie, pues en semanas previas se distribuyeron otros dos textos.

El primer libro, “Criminal explotación del Brasil a Paraguay en Itaipú”, es una colección de los principales editoriales de ABC sobre el tema, publicados entre 1973 y 2021. El trabajo de recopilación en archivo y el planteamiento en general estuvieron a cargo del periodista Jorge Benítez Cabral. El segundo libro corresponde a la reedición de un texto del destacado historiador paraguayo Efraím Cardozo (1906-1973), titulado “20 Preguntas sin respuestas sobre los Saltos del Guairá”.

El quinto libro es del Gral. (r) Juan Antonio Pozzo, que entregará una edición revisada de sus “Breves apuntes sobre los derechos del Paraguay en Itaipú”. Será distribuido el sábado 4 de setiembre. Y el sábado 11 de setiembre, el libro seis saldrá con el título de “Itaipú: Deforestación y desarraigo de la nación guaraní”, del destacado sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, fallecido en diciembre de 2019, un año después de lanzarse una edición revisada de este mismo texto.

Precio y circulación

Los libros tienen un precio de G. 50.000 cada uno e inicialmente son distribuidos en las fechas citadas con la edición de ABC Color. Están recomendados para los ciudadanos en general en un momento crucial para el paìs, aunque en especial a autoridades, educadores, estudiantes secundarios y universitarios, formadores de opinión y dirigentes de diversos estamentos de la sociedad.