Ante indiferencia del Ministerio de Hacienda sobresale solidaridad ciudadana en el Chaco

La pobreza extrema en la que vive una familia en la localidad de San Carlos distrito de Fuerte Olimpo, movilizó una vez más a la solidaridad ciudadana. Esto ante la falta de respuestas de las autoridades, y de manera especial del Ministerio de Hacienda. Nos referimos a Ña Evarista Benítez (70), quien reclama desde hace varios años el subsidio de la tercera edad, algo que se le niega a ella y a su marido postrado en cama. La mujer además debe cuidar a su hija de 47 años, quien también está en cama desde su nacimiento.

Esta tomando forma la nueva casa de Doña Evarista y su familia en San Carlos, distrito de Fuerte Olimpo.
Esta tomando forma la nueva casa de Doña Evarista y su familia en San Carlos, distrito de Fuerte Olimpo.abc color

Cargando...

Luego de las publicaciones realizada por las diferentes plataformas de ABC color, sobre el caso de esta humilde familia que sobrevive de la caridad de sus vecinos hubo grupos de personas que se organizaron para poder canalizar más ayuda. En este sentido, se inicio una campaña de donaciones, buscando remplazar la vieja estructura de karanda’y de la precaria vivienda.

Familia sobrevive en la miseria ante abandono estatal en Fuerte Olimpo

Se logro juntar algo de dinero, en tanto otras personas, y también el municipio donaron materiales de construcción, con el objetivo de construir un dormitorio y una cocina de material cocido. También la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), hizo llegar unas 10 chapas de zinc.

A sabiendas de que el monto recaudado no fue lo suficiente, un constructor y su personal se adecuaron a las circunstancias rebajando sus precios, con lo que actualmente se encuentra ya en plena “altura” la nueva casita de esta familia, que les permitirá acceder a una mejor condición de vida.

De no existir inconvenientes del orden climático, como eventuales lluvias, doña Evarista con su marido e hija ya podrán acceder a su nueva vivienda para este fin de semana.

Al respecto, el profesor Leonardo Lezcano, uno de los gestores de las donaciones, y principal responsable de la obra, dijo que todo se está logrando gracias a la solidaridad de las personas.

“No podíamos estar indiferentes ante esta triste realidad, en la que vive doña Evarista en compañía de su marido e hija, por lo que nos propusimos hacer algo, sin embargo esto es solo una pequeña acción, ya que lo principal es que el Ministerio de Hacienda pueda conceder el subsidio de la tercera edad, tanto a la mujer como a su marido”, sostuvo el docente.

Doña Evarista profundamente emocionada y al tiempo de agradecer estas donaciones, volvió a insistir su pedido al Ministerio de Hacienda para poder acceder al cobro de la pensión del adulto mayor, atendiendo que no tienen otra entrada económica para poder subsistir.

En julio pasado visitamos la comunidad de San Carlos, distante a unos 110 km del casco urbano de Fuerte Olimpo y pudimos evidenciar la precaria situación de pobreza en la cual viven los integrantes de esta familia, ante el total abandono de las autoridades.

Ña Evarista Benítez (70), se encarga del cuidado diario de su marido Daniel Ferreira (76), postrado en cama desde hace 7 años, víctima de una cuadro de ACV, que le imposibilita movilizarse. En idéntica situación se encuentra la hija, quien está en cama desde hace 47 años. Ambas personas están bajo el cuidado de la sexagenaria mujer.

Indiferencia de Hacienda ante clamor de familia en pobreza extrema en el Chaco

El Ministerio de Hacienda había suspendido el cobro de tercera edad, a don Daniel Ferreira desde hace 3 años, debido a que la pareja tenía a su nombre unos 20 animales vacunos, que a la fecha se les esta acabando.

Ante la situación planteada con el marido, la mujer se inscribió para acceder ella al cobro del subsidio estatal, y en varias oportunidades fue censada. Envió los documentos requeridos por el ministerio, sin embargo hasta ahora no tiene una respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...