La crisis hídrica implica altos costos para la ANDE, pero dicen que, por ahora, no habrá suba de tarifas

Pese a la crisis hídrica que afecta al río Paraná está garantizado el suministro eléctrico al país, según el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa. Comentó que los altos costos que esta situación implica lo seguirá absorbiendo, por ahora, la empresa estatal. Añadió que los ingresos para el país se verán afectados en promedio en un 30% debido a la merma en producción en las binacionales.

Reunión interinstitucional por crisis hidrológica fue convocada el jueves  26 de agosto pasado, en la ANDE.
Reunión interinstitucional por crisis hidrológica fue convocada el jueves 26 de agosto pasado, en la ANDE.Gentileza

Cargando...

La sequía, calficada como “histórica” en Brasil y Arentina, que afecta a los países de la región repercute directamente en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas, visto que el agua es “el combustible” para la producción. “Por tal motivo, existe una reducción en la producción y afecta a Itaipú, Yacyretá y Acaray”, indicó el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa.

Recordó que la semana pasada convocó a una reunión en la ANDE a representantes de todas las instituciones que componen el sector eléctrico: Itaipu, Yacyretá, Viceministerio de Minas y Energía (VMME), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y de la Comisión Mixta paraguayo-argentina del Río Paraná (Comip). Fue en una entrevista esta mañana con la radio 780 am.

El Ing. Sosa indicó que este es un tema al que están dando seguimiento a los efectos de que, si existe una situación más complicada, puedan buscar alguna acción de mitigación. “Decidimos tener una plataforma de estudio conformada por las instituciones mencionadas. Este jueves harán la primera reunión para evaluar cómo podremos mejorar el intercambio energético, tanto del lado de Itaipú como de Yacyretá, para ir teniendo una compensación y darle seguimiento al caso”, adelantó.

Itaipú opera con el 60 a 70% de su capacidad

Aclaró que por el momento se tiene asegurado el suministro de energía eléctrica en Paraguay, ya que Itaipú está operando entre el 60 y 70% de su capacidad, es decir de 20 turbinas solo están generando 12 a 14. “Varía de acuerdo a las necesidades de intercambio energético tanto con el lado brasileño como lado paraguayo, si existen necesidades de ir acumulando agua en el embalse o no”, dijo.

También explicó que en Brasil, el Operador Nacional del Sistema de Energía Eléctrica (ONS) va definiendo qué centrales hidroeléctricas van a ir operando, de acuerdo con un despacho económico sobre cual o cuáles centrales conviene que entren en operación, para que en el promedio tenga un peso más competitivo. “Eso lógicamente también afecta a las centrales hidroeléctricas, aguas arriba de la Itaipú. Por eso varía mucho diariamente, pero en este momento está en 60 a 70% de la capacidad de generación en Itaipú”, detalló.

“Hasta el momento ya impacta en la compra de energía eléctrica para la ANDE pero, de todas maneras, todavía esta diferencia de precio en la compra de energía va absorber la ANDE. Eso puede variar dependiendo de que comience a llover, eso cambia todo. Pero si continúa en esta situación, lógicamente vamos a ir...”, añadió Sosa. Y agregó que en ningún momento se está pensando todavía en un reajuste tarifario.

Reiteró que no existe hasta el momento ninguna posibilidad de transferir al cliente final en Paraguay ese aumento de precio en la generación de energía eléctrica.

Aunque en otros países, como el Brasil ya se anuncia el aumento de la tarifa, el presidente de la ANDE manifestó que hasta el momento, el pico máximo de demanda que se tuvo en Paraguay representa el 43% de lo que nos corresponde de Itaipú en potencial. “Entonces tenemos todavía un margen interesante para aguantar la situación. Si estábamos cerca de la utilización del 100% de la potencia que nos corresponde a nosotros, lógicamente a esta altura ya estaríamos en otra situación, pero por suerte estamos todavía con un margen interesante para aguantar”, especificó.

Agilizar otras fuentes de generación

Sosa señaló que esta es una situación que no se tenía previsto para esta época, empezar a examinar cómo sortear este tipo de crisis hidrológica. “Esto nos da la señal de que tenemos que agilizar otras fuentes de generación. Inicialmente pensábamos en este tipo de situaciones para el 2030 y ahora, 10 años antes, estamos en esto”, resaltó.

En ese sentido, recordó que en el plan maestro de la ANDE está previsto otro tipo de fuente de generación para complementar la situación hidrológica. “El problema principal es que tenemos sobre un mismo río, un flujo de generación, y si existe un problema como este, afecta a toda la generación de energía eléctrica. Por eso es importante tener una matriz eléctrica en generación mezclado para complementar en un momento como este”, reflexionó.

Bajan ingresos para el país

El presidente de la ANDE también mencionó que bajan las regalías para ambos Estados (Brasil y Paraguay) debido a la baja en la producción de energía eléctrica. “Se calcula que podríamos tener una reducción del 30% este año de ingresos. Se puede tener de acuerdo a la fórmula para cada caso, en promedio, desde Itaipú. Es grande el impacto y tenemos que buscar como mitigar esta situación”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...