En escuelas aguardan la autorización de los padres

Desde ayer, los docentes del sector público ya retornaron a las aulas para impartir sus clases desde allí a los grupos de alumnos presenciales y de la modalidad virtual o a distancia. El porcentaje de acatamiento de la circular emitida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no fue dado a conocer oficialmente.

Sobre una silla de madera, una maestra de la Escuela Básica N° 5 “Gral. José E. Díaz” coloca su equipo informático para dirigir las clases virtuales. En esta institución, prevén iniciar con las clases híbridas el lunes 6 de setiembre.
Sobre una silla de madera, una maestra de la Escuela Básica N° 5 “Gral. José E. Díaz” coloca su equipo informático para dirigir las clases virtuales. En esta institución, prevén iniciar con las clases híbridas el lunes 6 de setiembre.ARCENIO ACUÑA

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La cartera educativa había señalado que la reincorporación física de los educadores debe darse en un 100% en las instituciones y es obligatoria. Solamente aquellos que hayan presentado algún justificativo podrán seguir desarrollando actividades desde la casa.

En la capital propiamente, algunas escuelas continúan en forma virtual y aguardan que los padres autoricen por escrito el regreso de los chicos al aula, tal como se da en la escuela “Gral. José Eduvigis Díaz”, que alista el retorno de los grupos burbuja recién desde el lunes 6 de setiembre. En este lugar, los padres son quienes solventan los gastos correspondientes a insumos para el cumplimiento del protocolo sanitario exigido por el Ministerio de Salud. Mientras que en la escuela “Delfín Chamorro”, ya se tienen clases en aula, según observamos.

En el caso del Colegio Nacional de la Capital (CNC), siguen con las clases a distancia. Por su parte, el gremio de la Otep-A, indicó ayer que el 60% de los alumnos del nivel medio del departamento Central opta por las clases a distancia debido a que a la par de estudiar debe trabajar.

En tanto, el MEC habla de que más del 80% de alumnos del el sector público ya volvió al aula (entre clases híbridas y 100% presenciales). El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, sostuvo que este retorno es fundamental. “Hay un estudio que hizo el Banco Mundial; la pérdida de desarrollo humano en el niño fue de 1.8 en América Latina. Perdimos más que un año”, acotó.

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