Candidata exige al “ahijado” de Nenecho Rodriguez informes sobre uso de fondos de emergencia

Johanna Ortega presentó esta mañana un amparo constitucional ante el Poder Judicial. La candidata a la intendencia de Asunción por la “Alianza Asunción Para Todos” exige que la justicia ordene al jefe comunal interino César Ojeda (ANR) a que provea toda la información sobre el destino de los fondos de emergencia por Covid de parte de la Municipalidad de Asunción.

Gentileza. Johanna Ortega, candidata a la intendencia de Asunción frente al Palacio de Justicia exhibiendo los documentos del Amparo.
Gentileza. Johanna Ortega, candidata a la intendencia de Asunción frente al Palacio de Justicia exhibiendo los documentos del Amparo.

Cargando...

A través de su cuenta de Twitter, Ortega aclara que el 16 de julio pasado ya había hecho el pedido a la intendencia. El expediente especifica que el dinero al que se refiere es lo ejecutado en el 2.020 en la administración del que hoy es su contrincante, Óscar Rodríguez. El que está retaceando la entrega de los datos es el actual interino y “ahijado” de Rodríguez.

La mujer pide que se cumpla con la Ley de Acceso a la Información Nro. 5282/2014. En otro posteo, Ortega refiere que como contribuyentes tienen el derecho de saber en qué se gastaron los impuestos.

“NO vamos a retroceder ante la corrupción instalada. Ya no les tenemos miedo, vamos a seguir hasta cambiar TODO.”, indica otra parte del texto.

El documento refiere que la Junta Municipal declaró por 90 días, emergencia ambiental y sanitaria a fin de paliar la crisis del Coronavirus. También el municipio presupuestó G. 21.095.571.375 de acuerdo a la partida presupuestaria número 831 APORTES A ENTIDADES CON FINES SOCIALES O DE EMERGENCIA NACIONAL Y MUNICIPAL, para disminuir las consecuencias que la pandemia trajo aparejada para miles de ciudadanos asuncenos, relata el escrito.

La candidata sostiene que este monto no fue rendido hasta el momento con los detalles sobre su uso pese a que estaba establecido en una ordenanza para que Nenecho cumpla con la rendición.

En otra parte del amparo, Johanna Ortega exige:

1.- Detalle de gastos incurridos, particularmente en contratación de empresas de la Municipalidad en el periodo comprendido entre el 10 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

2.- Copia de los contratos celebrados con las empresas privadas para la adquisición de bienes e insumos en el marco de la pandemia, así como documentos respaldatorios requeridos por la Municipalidad para la contratación de las mismas que demuestren idoneidad y solvencia.

3.- Copia de las facturas de dichas empresas y la copia de los cheques o cualquier instrumento de pago utilizado para el pago de los servicios o insumos proveidos…” (sic)

Ortega menciona que por ley está en todo su derecho de reclamar en instancias judiciales. Además que con la negativa se están lesionando sus Derechos Humanos.

Ortega duda sobre el buen uso de los fondos que administró Nenecho

Lo que más le llama la atención es que no exista una voluntad de ser transparentes. Hasta una minuta fue presentada, dijo la candidata. Las dudas crecen más cuando se dieron compras directas que le permite la situación de emergencia. Ortega refirió que se asignó a la Jueza Marcela Fernández que debe correr traslado del Amparo que es un proceso sumario, en un plazo de 24:00 o 48:00 para que el municipio responda.

El documento agrega incluso que el silencio que guarda la Municipalidad de Asunción permite comprobar que estamos ante un acto manifiestamente ilegítimo y arbitrario en detrimento de derechos inalienables e inviolables de todos quienes habitamos en la República del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...