El proceso contra escrachadora es “inquisitorial”, según su abogado

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El abogado Guillermo Ferreiro (izq.) cuestionó el proceso contra María Esther Roa (2ª de la izq).
El abogado Guillermo Ferreiro (izq.) cuestionó el proceso contra María Esther Roa (2ª de la izq).Archivo, ABC Color

El abogado Guillermo Ferreiro Cristaldo, representante de María Esther Roa, procesada por supuesta violación de la cuarentena sanitaria, afirmó que quien está siendo juzgado es el sistema judicial que pretende condenar a su clienta por un delito que no existe.

Ferreiro conversó ayer con ABC sobre el juicio a María Esther Roa, quien el jueves conocerá la sentencia dentro de un caso de supuesta violación de cuarentena el año pasado, cuando ella y otros manifestantes reclamaron contra la pésima administración y corrupción del Gobierno en cuanto al dinero de los fondos covid-19.

“Esta es claramente una venganza en contra de María Ester Roa”, dijo el abogado, quien volvió a insistir que su clienta no cometió delito alguno y que la ley que utiliza la fiscalía para procesarla no establece sanciones penales, como tampoco lo hacía el decreto que estaba vigente en ese momento.

“Le acusan no por violación de cuarentena, sino por aglomeración. Eso directamente no existe en el decreto; la Corte dice que sí es. Mediante esa figura le acusan”, expresó, al tiempo de indicar que tanto la fiscalía como la Corte “construyen un delito basado en el código sanitario”.

“Este es un caso emblemático. Ella puede ser condenada o no, pero el que termina siendo juzgado es el sistema de justicia”, refirió Ferreiro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El abogado criticó también que “el único agravante que adujo la fiscalía es que ella no aceptó el hecho”, en el sentido de que debió haber admitido el supuestamente haber violado las medidas sanitarias. “Así se va construyendo un sistema inquisitivo”, afirmó.

Ferreiro calificó también al trabajo del Ministerio Público de “cuando menos desganado”.

Los fiscales Juan Carlos Ruiz Díaz y Ángel Ramírez aseguraron en sus alegatos finales que en el juicio oral quedó probado que Roa violó la cuarentena sanitaria y solicitaron que sea condenada con una multa de 300 días, que asciende a la suma de G. 8.035.695.

Por su parte, Ferreiro pidió que la activista social sea absuelta de culpa y pena, que se impongan las costas al Ministerio Público y se remitan los antecedentes de los agentes Juan Carlos Ruiz Díaz y Ángel Ramírez para que sean investigados por persecución de inocentes.