Reglamentan ley que regula la inmovilización de activos

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5920 por el cual reglamenta la Ley N° 6419/2019 “Que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva y los procedimientos de difusión, inclusión y exclusión en las listas de sanciones elaboradas en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Cargando...

El Decreto refiere que el documento ha dispuesto procedimientos y mecanismos generales para proceder a la inmovilización, inclusión, designación y exclusión de personas en listas de sanciones, de conformidad con los criterios señalados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El artículo 3 del referido decreto señala las sanciones financieras dirigidas: A los efectos de la aplicación de las disposiciones del documento, se entenderá por “sanciones financieras dirigidas” a la inmovilización de activos y a las prohibiciones para permitir que los fondos o activos sean suministrados, en forma directa a beneficio de las personas y entidades designadas en virtud de las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Consejo de Inteligencia

Como autoridad de aplicación, el decreto designa al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) como autoridad nacional responsable, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley N° 6419/2019, para resolver las proposiciones de inclusiones, exclusiones y designaciones de la República del Paraguay, en virtud de las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) relacionadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En cuanto a la designación de personas en listas de sanciones, refiere que el CNI, como autoridad nacional de aplicación, en función a la Ley N° 6419/19, tendrá competencias para elevar la propuesta de designación de personas o entidades que satisfagan los criterios específicos de la Resolución CSNU 1267 y resoluciones relacionadas.

También dispone elevar la propuesta de designación de personas o entidades que satisfagan los criterios específicos de la Resolución Naciones Unidas 1988 y resoluciones relacionadas.

Además, eleva la propuesta de designación de personas o entidades que satisfagan los criterios específicos de la Resolución Naciones Unidas 1718, 2231 y resoluciones sucesoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...