Imputan por feminicidio a la expareja de Dahiana Espinoza

El Ministerio Público imputó por feminicidio a Joel Guzmán, expareja de Dahiana Espinoza, la joven que se encuentra desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Conforme explicaron desde la Fiscalía, durante la investigación encontraron elementos contundentes para sostener un feminicidio. El cuerpo de la víctima aún no ha sido encontrado.

El imputado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desaparecida Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.
El imputado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desaparecida Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este jueves, la fiscala Daysi Sánchez formuló imputación por feminicidio a Joel Guzmán, expareja de Dahiana Espinoza, quien se encuentra desaparecida desde el 18 de setiembre del año pasado. “Imputamos por feminicidio a Joel Guzmán, con todos los resultados y muestras extraídas, corresponde la imputación”, confirmó a ABC Cardinal.

De acuerdo al acta de imputación presentado por el Ministerio Público el hombre habría agredido físicamente a su concubina hasta ocasionar su muerte y posteriormente tomó una fotografía del cuerpo desnudo. “Se le tomó una fotografía a ella desnuda, boca arriba, en el inquilinato, luego hay contradicciones en las declaraciones” , comentó.

Hay elementos fehacientes, como las muestras de ADN tomadas a sus padres además de los elementos recogidos de los sitios allanados que nos llevan a la hipótesis de que la mujer fue asesinada, según dijo la fiscala.

Igualmente, precisó que todos los lugares verificados en las investigación dieron positivo a sangre humana con genética femenina. “En el baño fue el lugar donde más grande se concentró la sangre, pero había sangre esparcida por la vivienda. Nuestra hipótesis, pudo haber sido en el inquilinato” , acotó.

En ese contexto, indicó que el hombre habría actuado solo, que el asesinato se registró en el inquilinato en el que vivían y posteriormente enterrado en otro sitio.

Cabe recordar que el cuerpo de Dahiana Espinoza aún no fue encontrado, pese a ello para la Fiscalía existen indicios suficientes para considerar el caso como un feminicidio. “Realmente corresponde la imputación por feminicidio, por las pruebas iniciales. Si bien es cierto, no se ha encontrado el cuerpo pero si tenemos parte del cuerpo, que es un ADN que ha salido 99.9% a sangre humana”, afirmó.

El único principal sindicado por la desapareción de Dahiana Espinoza es su expareja Joel Guzmán Amarilla, quien en principio fue imputado por violencia familiar, y privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...