Los afrodescendientes en Paraguay desean reconocimiento

El próximo jueves 9 de setiembre las comunidades afrodescendientes del Paraguay celebrarán su Día internacional y remarcarán la necesidad de su reconocimiento y afirmación en el local de la municipalidad de Emboscada. El encuentro será presencial-virtual, de 11:00 a 12:30 y el público podrá seguir la transmisión en vivo en el canal de YouTube de Naciones Unidas Paraguay y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La Red propondrá el reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay a través de un encuentro presencial-virtual.
La Red propondrá el reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay a través de un encuentro presencial-virtual.Gentileza

Cargando...

Para celebrar su día las personas afrodescendientes establecerán un espacio de colaboración y diálogo orientado a la afirmación de la cultura y el reconocimiento de parte de las autoridades nacionales y los organismos internacionales.

Esta fecha se conmemora por primera vez para reconocer el aporte sociocultural de esta comunidad y promover su visibilidad, mediante la Red paraguaya de afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro.

Sus representantes se reunirán y en forma remota se sumarán otras comunidades. Estarán presentes el coordinador José Medina; la anfitriona, la intendenta de la ciudad, Alicia Agüero; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, en representación del grupo impulsor de la ley de reconocimiento. También el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en el Paraguay, Mario Samaja; la representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés; y Josefina Villalobos, consejera interina de la Embajada de los Estados Unidos.

Inclusión y ley de reconocimiento

La Red propondrá justamente el reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay: un desafío de inclusión y crecimiento, a cargo de Fátima Zaracho.

Participarán representantes de Paraguari, Emboscada, Fernando de la Mora y otras. El encuentro finalizará con la presentación del grupo de niños y niñas Pardos Libres de Emboscada y del ballet Kamba Kua, de Lázaro Medina.

Además de la Red, coordinan el evento las Naciones Unidas y el UNFPA, agencia especializada de la ONU que lidera este tema a nivel global, que pone en el centro de la agenda el estado de situación de estas personas en América Latina y el Caribe, y aboga por políticas que garanticen sus derechos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...