Más de 56.000 trabajadores de blanco en presupuesto 2022

En salud pública para el próximo año se prevé contar con un total de 56.058 trabajadores de blanco, lo que representa 7,5% agentes sanitarios por cada 1.000 habitante, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 presentado por el Ministerio de Hacienda el último miércoles a consideración del Congreso.

Tanto en los hospitales públicos como en sanatorios privados, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 100%, dice Salud.
Salud aumentó las contrataciones de personal para hacer frente a la pandemia en los hospitales públicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El mensaje que acompaña el PGN 2022 señala que la salud, como pilar fundamental dentro de toda sociedad y más aún ahora en tiempos de pandemia, seguirá siendo fortalecida.

La nota expresa que se apunta “al sostenimiento de los servicios de salud con una inversión adicional de G. 463.949 millones para el personal de blanco contratado, previendo llegar a una cantidad de 56.058 recursos humanos de salud, lo cual representa 7,5 agentes sanitarios por cada 1.000 habitantes”.

Además, indica que para estimular la excelencia en el servicio público, se prevé crédito por encima de G. 23.000 millones para la carrera profesional del personal de enfermería, que forma parte del fondo de reservas especiales en concepto de recategorización salarial por méritos.

De acuerdo con los datos de Hacienda, se tendrá 7.502 personal de blanco más con relación al presente año, lo que incluye la regularización de aquellos que dependían de los Consejos de Salud.

En 2020 se tenía 41.058 trabajadores de salud, en 2021 aumentó a 48.536 y para el próximo año se prevé llegar a 56.058, lo que implica que en tres años se incorporan en total 15.000 agentes sanitarios, según los datos oficiales.

Distribución de recursos

El PGN 2022 tiene programado, dice Hacienda, un total de G 2,7 billones para el mantenimiento de infraestructura, gastos en medicamentos, asistencia para enfermedades de alta complejidad y otros vinculados al sostenimiento del sistema sanitario.

“Adicionalmente y en caso de contar con la autorización relacionada al resultado fiscal para el próximo año se destinarán al área de salud recursos adicionales correspondientes a G. 1,4 billones (0,5% del PIB) para la adquisición de vacunas y otras necesidades, a fin de sostener las inversiones realizadas en el sistema de salud”, expresa el mensaje al Congreso.

También, agrega la nota, en materia de infraestructura se prevé G. 2,8 billones para continuar con proyectos de alto impacto, de manera a potenciar el empleo y que ayuden a consolidar la economía.

El presupuesto programado para 2022 para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es de G. 6,7 billones, de los cuales G. 2,7 billones son medicamentos como se mencionó y G. 4 billones corresponde al pago de personal de blanco y personal administrativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...