¿Docentes son culpables o víctimas del sistema educativo?

¿Será que los docentes son los culpables, o son también víctimas de un sistema educativo que necesita mejorar en cuanto a su calidad? preguntó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, esta mañana, durante un discurso en el Colegio Técnico Nacional (CTN), refiriéndose al masivo aplazo de los maestros que habían concursado la semana pasada para el cargo de director.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante el acto de entrega de computadoras para estudiantes del Colegio Técnico Nacional.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante el acto de entrega de computadoras para estudiantes del Colegio Técnico Nacional.gentileza

Cargando...

“Tenemos que echarle siempre toda la culpa a alguien, entonces ahora le culpamos al docente. O realmente miramos qué podemos hacer todos como paraguayos”, añadió el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante el discurso. El ministro participó del acto realizado en el CTN, durante el cual se entregaron 140 notebooks, 7 carritos contenedores y 7 proyectores multimedia para que empleen los estudiantes de la institución.

Ya el domingo por la noche, Juan Manuel Brunetti había planteado en ABC Tv que este año hubo tres aplazos masivos, de estudiantes que se postularon a las becas universitarias de Itaipú - Becal, de personas que querían acceder a cursos de formación docente, y el aplazo de un 80% de los maestros que se postularon a directores la semana pasada.

Aplazo masivo no es intención

Realmente los docentes son los culpables o son víctimas de un sistema que si miramos las evaluaciones internaciones como Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) nos muestra que tenemos un sistema educativo que aún es débil”, indicó Brunetti.

“Tenemos que mirar los resultados, tenemos que mirar lo que hicimos y cómo podemos mejorar nosotros, en el Ministerio, los instrumentos de evaluación, qué es lo que buscamos con esa evaluación y cómo lograr que realmente los mejores docentes terminen siendo directores, y no que tengamos un aplazo masivo, porque tampoco esa es la intención de ningún examen. Cuando preparamos un instrumento, tiene que estar adecuado a lo que se está evaluando”, aseguró Brunetti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...