Castro: deficiente seguimiento de vacunación contra sarampión

El doctor Héctor Castro, titular de Programa Ampliado de Inmunización (PAI), alertó acerca del bajo porcentaje de niños vacunados contra el sarampión en los últimos años e instó a los padres a ponerse al día con el calendario de inmunización. Recordó acerca del peligro que corren los infantes teniendo en cuenta el brote de la enfermedad en los países vecinos.

Inofensivos sarpullidos, machitas blancas en la piel y repentina tos, de vuelta, pueden ser las señales de un cuadro de sarampión.
Inofensivos sarpullidos, machitas blancas en la piel y repentina tos, de vuelta, pueden ser las señales de un cuadro de sarampión.Imagen extraída de la web

Cargando...

En un informe brindado hoy en conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro hizo hincapié en la baja cobertura en la vacuna contra el sarampión, papera y rubeola (SPR) en el sector infantil. Lamentó acerca del seguimiento deficiente de la vacunación y cómo va empeorando con el paso de los años.

Indicó que existe un gran porcentaje de niños que no tienen las vacunas correspondientes y que se trata de una población susceptible y en peligro en lo que respecta a la vacunación. “Instamos a los padres a acercarse a los vacunatorios. No podemos permitir que un niño tenga una enfermedad que puede ser prevenible con la vacuna”, dijo.

Castro señaló que por debajo del 80% no tienen al menos una dosis de la SPR. “Estamos rodeados de países con casos confirmados de sarampión, debemos tener en cuenta eso”, manifestó.

De acuerdo a los datos del PAI, en 2017, existía un 70% de vacunados contra el sarampión, mientras que en 2021, solo el 34%, por lo que el número es preocupante.

Por otro lado, entre 2019 y 2021, la mayoría de los municipios se encuentran con coberturas inferiores al 80% en lo que respecta a la vacuna SPR, y cada año van en aumento los municipios con coberturas críticas.

Castro informó acerca de un taller para padres y cuidadores sobre la prevención de enfermedades infecciosas durante la infancia y la importancia de la prevención del sarampión y poliomelitis. Será hoy a las 19:00 en la modalidad virtual. Para mayor información, visitar la página web del PAI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...