“¿Cómo estás? ¿Te pasa algo?”: Preguntas que pueden salvar vidas

La Dra. Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, habló acerca del impacto que puede llegar a tener hablar y escuchar a una persona, ya que podría estar atravesando una situación depresiva. Indicó que la autoeliminación es una de las causas de muerte prevenible y de inversión cero. Preguntar “¿cómo estás? ¿te pasa algo?” podría salvarle la vida a alguien, afirmó.

Salud mental y la pandemia
Profesionales recomiendan escuchar a las personas para evitar casos de suicidios.Shutterstock

Cargando...

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la doctora Mirtha Rodríguez sostuvo que la autoeliminación no debe ser un tema “tabú”, sino que “hay que hablarlo”. “La Organización Mundial de la Salud alerta que gran parte de la prevención del suicidio se evitó hablando y escuchando. Es un tema complejo, sensible y doloroso, pero hay que hablarlo”, afirmó.

Lea más: En Paraguay, por cada intento conocido de suicidio hay otros 20 más, según la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría

“Hay que preguntar ¿cómo estás? ¿te sentís bien?, y hay que hacerlo en todos los ámbitos, justamente como dice el lema ‘crear esperanza a través de la acción’”, dijo.

La profesional señaló que la pandemia tuvo un impacto sobre la salud mental, y hubo un aumento considerable de las consultas. “Hubo un aumento en el número de suicidios desde hace 5 años, cuando teníamos una tasa de 5,2% por 100.000 habitantes y cerramos el 2020 con una tasa de casi el 7% con 453 casos. En Paraguay tenemos una muerte cada 20 horas por autoeliminación”, lamentó.

“El suicidio es una causa bastante prevenible cuando uno actúa a tiempo, y de inversión cero, porque con solo el hecho de escuchar a una persona se le puede salvar la vida”, afirmó.

Rodríguez indicó que la frecuencia en este tipo de decesos va de jóvenes de 15 a 29 y mayores de 60 años. “Los adolescentes son una población muy afectada por el encierro, porque le cortaron todo tipo de relaciones interpersonales que forman parte del desarrollo de la conducta de un adolescente. Son la población con mayor número de intentos de suicidios y hechos consumados”, manifestó.

“Siempre hay que darle importancia, 8 de cada 10 personas no dicen e indirectamente piden ayuda al manifestarlo y ahí está en la interpretación de cada uno saber direccionar hacia un profesional de la salud mental. La dirección de salud mental cuenta con un directorio al que se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Salud”, añadió.

La doctora explicó que algunas señales que se deben tener en cuenta para actuar son: la irritabilidad, el nerviosismo, las alteraciones del sueño, la poca tolerancia, los cambios conductuales, el aislamiento, entre otros.

En específico en cuanto a los adolescentes indicó que es necesario retomar las actividades al aire libre y los deportes. Insistió en identificar las señales y direccionarlas hacia un profesional de la salud mental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...