Registros Públicos sigue frenando la reactivación económica, denuncian

Los retrasos en los Registros Públicos frenan la posibilidad de un mayor crecimiento y desarrollo, coinciden gremios. A pesar de las constantes quejas y reuniones, no se ha avanzado para destrabar los inconvenientes que dejan en espera carteras de créditos hipotecarios por millonarios montos

Los sectores 
de la construcción, la ganadería y las industrias fueron los más dinámicos en el desempeño de la economía durante el primer trimestre de este año. 
El impacto de la agricultura fue  del -10,9%.
Los sectores de la construcción, uno de los más dinámicos en su crecimiento y uno de los pilares de la reacticación económica de este año.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde la Cámara de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli Py) señalaron que a causa de estos excesivos retrasos en las gestiones públicas, la actividad económica está retenida en este rubro y que a pesar de que hay crecimiento importante, el ritmo de desarrollo inmobiliario podría ser aún mejor, de no ser por estos inconvenientes.

Ernesto Figueredo, titular de Capeli Py y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), mencionó que la actividad inmobiliaria está demostrando ser un pilar muy importante en la reactivación económica del país y del empleo, por lo que reiteró la necesidad de zanjar estos inconvenientes para un mejor aprovechamiento de las condiciones del mercado, como las bajas tasas de interés de los bancos, la alta liquidez del sistema y el buen clima para los negocios, que todavía es apreciado en la región.

El empresario insta a las autoridades a buscar mecanismos para agilizar los trámites y ser más eficientes, en ese sentido mencionó que el apoyo de la tecnología con la digitalización de procesos, será fundamental. Actualmente todos los trámites, de cualquier punto del país, se centralizan en el Registro Público de Asunción, y esto genera además de pérdida de mucho tiempo, también de recursos económicos, explicó Figueredo.

Alta demanda de trámites

El empresario añade que además de los problemas habituales que se vienen arrastrando desde hace tiempo, mencionó que la demanda de trámites en los Registros Públicos se ha incrementado sobre todo en el último año, como consecuencia de la pandemia, que lastimosamente ha dejado muchos fallecidos, y con ello aumentaron los pedidos de sucesiones por parte de familiares que buscan disponibilizar sus bienes para pagar deudas y hacer inversiones, limitando aún más las transacciones y generando un cuello de botella importante.

Esperan respuesta

Ante la urgencia de destrabar este cuello de botella, varios gremios entre ellos la Capeli, Capadei y Asociación de Bancos solicitaron reunirse con los representantes de la Corte Suprema de Justicia a fin de abordar estos inconvenientes y buscar una salida más apropiada para agilizar las transacciones. Por el momento aún no hay respuesta de la Corte sobre el pedido de los gremios, que está restando dinámica a la economía.

Sin avances importantes

Por su parte, Beltrán Macchi de la Asociación de Bancos del Paraguay también se refirió a este inconveniente que está frenando el desembolso de créditos hipotecarios por millonarios montos en el sistema financiero.

Añadió que a pesar de que se han mantenido reuniones de trabajo en la búsqueda de soluciones, y pese a los reiterados reclamos de los gremios, no hay una respuesta clara por parte de los entes públicos, ni se ha tenido avances importantes tanto desde la Dirección de Catastro que depende de Hacienda ni de Registros Públicos que depende del Poder Judicial.

En relación a Catastro indicó que hay un plan de corto plazo para reducir sus tiempos y otro de mediano plazo de carácter ya más permanente. “Tenemos buenas expectativas de que esto se cumpla y esperamos que lo mismo suceda con la Dirección de Registros Públicos a quienes también hemos pedido mesas de trabajo para explorar medidas urgentes”, expresó Beltrán Macchi.

Créditos inmobiliarios crecen

A pesar de los inconvenientes en las gestiones, el crédito inmobiliario muestra una buena dinámica, esto impulsado por la baja de tasas para créditos financiados a través de la AFD.

A julio último, la cartera de créditos para construcción fue de G. 3,24 billones, 28% más que el año pasado; mientras que la cartera de vivienda totalizó G. 3,99 billones, 17% más que el año pasado en el mismo periodo, aunque podría crecer más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...