Sucesiones y créditos retenidos por retrasos en los Registros Públicos

Gremios inmobiliarios y financieros señalan que persisten demoras en las gestiones de sucesiones y créditos hipotecarios en los Registros Públicos y piden audiencia con la Corte. Añaden que la demanda de estos servicios aumentó debido a la pandemia, ya que familiares requieren disponer de bienes para pagar deudas o realizar inversiones.

Hay una gran demanda de servicios en los Registros Públicos. Lo mismo ocurre con Catastro, vienen alertando gremios.
Hay una gran demanda de servicios en los Registros Públicos. Lo mismo ocurre con Catastro, vienen alertando gremios.Archivo, ABC Color

Cargando...

El empresario del rubro inmobiliario Ernesto Figueredo en entrevista con ABC Color comentó que los retrasos en las gestiones de sucesiones y créditos hipotecarios están restando dinámica a la economía y a la vez genera un fuerte impacto social, ya que muchos compatriotas no están pudiendo disponer de bienes para pagar cuentas u otros compromisos asumidos en medio de la emergencia sanitaria.

Demanda aumentó por aumento de fallecimientos

Lastimosamente en el contexto de la pandemia miles de compatriotas resultaron víctimas fatales del covid-19 (casi 15.000 muertos en un año), situación que incrementó la demanda de gestiones en las instancias judiciales como sucesiones y transferencias de inmuebles y otros patrimonios. Los retrasos en estas instancias, tanto en Registros Públicos, que depende de la Corte Suprema de Justicia, como en Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda, ya se venían dando incluso antes de la pandemia, por un déficit en materia de infraestructura, personal y digitalización de procedimientos, según refirió el empresario.

Explicó que los bancos del sistema tienen créditos hipotecarios aprobados y retenidos en gran volumen debido a que no están avanzando los trámites. Hay miles de pedidos de escrituraciones, transferencias que no pueden avanzar por la misma situación.

Añadió que una transferencia de inmueble está tardando como mínimo 60 días para su proceso, y finalmente terminan desalentando a los futuros inversores.

Audiencia con titular de la Corte

A raíz de los inconvenientes que se vienen arrastrando, gremios de los sectores afectados como la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la Cámara Paraguaya de de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capei) solicitaron una audiencia con el titular de la Corte Suprema de Justicia César Diesel, a fin de presentar sus inquietudes sobre esta situación que está restando dinámica a la economía y a la vez privando a muchos compatriotas de poder disponer de sus bienes en tiempo y forma.

“Aquí lo que necesitamos de las autoridades es predisposición, apertura, diálogo y un plan de acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, y sobre todo que la gestión sea transparente. “Necesitamos que el ritmo sea otro, necesitamos que se rompa un poco los moldes, ya que se requiere mucho más dinamismo de lo que hay actualmente”, expresó el empresario.

Avances con Catastro

Con relación a las gestiones con la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, hay avances tras la reuniones con las autoridades responsables. Ernesto Figueredo indicó que Catastro diseñó un plan de trabajo para ir solucionando los problemas de gestión que son varios, pero valoró que hay un progreso en esta dependencia, aunque las limitaciones aún son bastantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...