Alegan que concesión de zona franca a empresa de Conrado Hoeckle generará empleos

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, titular del Consejo de Zona Franca, alegó que la concesión y explotación de una “zona franca de servicios” en la ciudad de Villa Hayes (Vista Alegre - Remansito), en carácter de concesionaria, a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA), generará empleos a más de 2.000 personas.

Conrado Hoeckle, propietario de la firma TOSA.
Conrado Hoeckle, propietario de la firma TOSA.

Orué excusó el hecho al sostener que el proceso de concesión de la zoan franca a la empresa TOSA, propiedad de Conrado Hoeckle, exasesor económico y amigo del presidente Mario Abdo Benítez, ya se inició hace 12 años y que “hay que recordar” que Paraguay tenía concesionadas zonas francas de industrias y de comercio, pero todavía faltaba una reglamentación más clara respecto a lo que es zona franca de servicios.

“Esta zona franca que se le está otorgando a TOSA por 30 años se aprobó en julio de 2018 y sale ahora recién porque se tuvieron que corregir algunas faltas de claridad sobre las normas de zona franca de servicios, porque TOSA va a ser una zona franca de servicio”, dijo.

“Había varias empresas a nivel internacional que estaban interesadas en hacer servicios desde Paraguay hacia Europa, pero como las normas no estaban claras, muchos fueron a Uruguay y Colombia”, manifestó.

Lea más: Abdo concede a Conrado Hoeckle “zona franca” cerca del futuro puente en Chaco’i

El viceministro definió el hecho como una “oportunidad” para el país. “Esta es la oportunidad que tenemos de tal manera a que puedan venir y desde Paraguay prestar servicios. La inversión inicial que está haciendo TOSA es de casi US$ 22 millones y la idea es que unas 1.500 a 1.900 personas tengan trabajo de forma directa y otras 2.000 de forma indirecta.

Dicen que no es la primera concesión

Indicó que esta es la quinta concesión que se está dando, las demás son en Alto Paraná, donde hay dos, en Villeta hay una y en Concepción hay otra más.

En cuanto a la garantía de seguridad que se tendrá, explicó: “El régimen de zona franca establece un control estricto sobre el ingreso de productos y la salida de estos, porque la zona franca tiene que tener una sola entrada y una sola salida. En este caso, como es de servicio es más fácil de controlar, porque no habrá mercaderías que entrarán ni salir. En segundo lugar, la idea es que haya consultoras internacionales, estudios contables, jurídicos, ingeniería y arquitectura, que desde Paraguay, ofrezca servicios a Europa, por ejemplo”, indicó.

“Lo primero que vamos a conseguir es el call center y creo que es la oportunidad para que Paraguay pueda brindar servicios por su mano de obra barata, acá la presión tributaria es relativamente baja y es relevante que se pueda hablar del tema”, dijo.

Por otro lado, sobre los cuestionamientos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, alegó: “Este proyecto ya se aprobó, no es que Marito le dio ahora la concesión a un amigo suyo, como se trata de instalar, es importante aclarar porque esto ya se aprobó en julio de 2018″.

A través del Decreto N° 5965, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “Aprueba la concesión y explotación de una Zona Franca de servicios en la ciudad de Villa Hayes, zona denominada: “Vista Alegre - Remansito”, para el Proyecto «Zona Franca de Servicios del Chaco», en carácter de concesionaria a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA)”.

En el artículo 2 del documento, se “autoriza a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio para que, en representación del Estado paraguayo, suscriban el Contrato de Concesión de una Zona Franca con la empresa Terminal Occidental SA”.

La empresa Terminal Occidental SA (TOSA) es propiedad de Conrado Hoeckle, exasesor económico y amigo del mandatario. La concesión está en zona de influencia del futuro puente “Héroes del Chaco”, que unirá la Región Oriental con la Occidental.