Abdo concede a Conrado Hoeckle “zona franca” cerca del futuro puente en Chaco’i

El presidente Mario Abdo Benítez autorizó hoy la concesión y explotación de una “zona franca de servicios” en la ciudad de Villa Hayes, en el lugar denominado “Vista Alegre - Remansito”, en carácter de concesionaria, a la empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA), propiedad de Conrado Hoeckle, exasesor económico y amigo del mandatario. La concesión está en zona de influencia del futuro puente “Héroes del Chaco”, que unirá la Región Oriental con la Occidental.

Conrado Hoeckle, propietario de TOSA, exasesor y amigo de Mario Abdo Benítez.
Conrado Hoeckle, propietario de TOSA, exasesor y amigo de Mario Abdo Benítez.

Cargando...

Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5965 por el cual “Aprueba la concesión y explotación de una Zona Franca de servicios en la ciudad de Villa Hayes, zona denominada: “Vista Alegre - Remansito”, para el Proyecto «Zona Franca de Servicios Del Chaco», en carácter de concesionaria a la empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA)”.

En el artículo 2, “autoriza a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio para que, en representación del Estado paraguayo, suscriban el Contrato de Concesión de una Zona Franca con la empresa Terminal Occidental S.A”.

El Decreto recuerda que el Consejo Nacional de Zonas Francas, en sesión de fecha 13 de julio de 2018, según Acta N° 4, dictaminó en forma unánime recomendar al Poder Ejecutivo la concesión del proyecto de Zona Franca de Servicios «Del Chaco», en carácter de concesionaria a la empresa Terminal Occidental S.A.

El documento del Ejecutivo señala que el Decreto N.° 4611/2020 por el cual se modifica y amplía el artículo 2° del Decreto N° 952/2018, “por el cual se autoriza el desarrollo de actividades de servicios en las zonas francas, destinadas al mercado internacional”, autoriza el desarrollo de actividades de servicios en las zonas francas con el objetivo de contribuir a la generación de importantes fuentes de trabajo para la población.

“Que la operatividad de una zona franca de servicios implica el cumplimiento de las normas de infraestructura, logística, seguridad, entre otras, establecidas en las legislaciones vigentes, lo cual permite a distintas empresas usuarias contar con un ambiente de negocio e infraestructura idónea para desarrollar sus operaciones, favoreciendo, además, la transferencia de tecnología y herramientas para alojar empresas en un espacio que se adapte a las necesidades de su negocio”, refiere.

La disposición agrega que “el desarrollo tecnológico, las telecomunicaciones y los servicios digitales son requerimientos fundamentales para el progreso nacional, su extensión para cumplir con los objetivos de la zona franca implicará una externalidad positiva que redundará en beneficio del país”. Finaliza el documento oficial indicando que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen N. ° 330, de fecha 29 de abril de 2021.

Amigo del Presidente

La empresa Terminal Occidental SA (TOSA), es propiedad de Conrado Hoeckle, exasesor económico y amigo del presidente Mario Abdo Benítez. El futuro puente en Chaco “Héroes del Chaco” sobre el río Paraguay, unirá Asunción con la zona de Chaco’i. En su momento se cuestionó esta millonaria apuesta, ya que el MOPC cambió el trazado del paso y esto benefició al empresario Hoeckle.

El MOPC puso toda su estructura para conseguir en tiempo récord un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar esta obra.

Obra costosa

Las obras del futuro puente “Héroes del Chaco” están en el lado de la Costanera de Asunción. El ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, adjudicó esta obra por G. 789.417 millones, pero con esta adenda, el precio de la obra se infla a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

El más beneficiado con este reajuste es el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), que está ejecutando las obras sin parar y que ya en la quincena de mayo anunció el encarecimiento que debía sufrir la obra.

Este aumento se da pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, según el pliego de la licitación de la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...