Con toma de edificio municipal y cierre de avenida, exigen reajuste de sueldos

Funcionarios aglutinados en diferentes sindicatos de la Municipalidad de Asunción tomaron este miércoles el edificio comunal en exigencia de que se concrete urgentemente la ampliación presupuestaria para salarios. Además de copar la sede, cerraron media calzada de la avenida Mariscal López y la entrada del estacionamiento de los ediles, que no podrán salir del recinto.

Manifestación de funcionarios sindicalizados de la Municipalidad de Asunción. Exigen ampliación presupuestaria para reajuste salarial.
Manifestación de funcionarios sindicalizados de la Municipalidad de Asunción. Exigen ampliación presupuestaria para reajuste salarial.Diego Peralbo, ABC Color

Una movilización grande se desarrolla desde las 08:00 de este miércoles en la Municipalidad de Asunción.

Funcionarios organizados en diferentes sindicatos tomaron esta medida de fuerza para exigir a la Junta Municipal que apruebe la ampliación presupuestaria para salarios. Explicaron que muchos de ellos siguen ganando el salario mínimo anterior, cuando el Estado ya decretó un reajuste, que a ellos no se les aplicó.

Para urgir que se les otorgue esta actualización de sueldos, cerraron media calzada de la avenida Mariscal López y tomaron el edificio municipal. Además, bloquearon el acceso al estacionamiento de los ediles, por lo que estos no podrán retirarse del recinto.

Recordemos que este miércoles se tenía agendada la habitual sesión de la Junta, pero esta se levantó por falta de quórum.

Los manifestantes aseguraron que cerrarán todas las entradas y salidas de la Junta.

Lea: Intendente asunceno pide ampliación por G. 11.600 millones para salarios y gastos de pandemia

Los ediles que están dentro

Los concejales que sí asistieron para participar de la sesión fueron Humberto Blasco, Julio Ullón, SandraBenítez, Rossana Rolón, Mariano Cáceres, Ireneo Román, Ricardo Martínez, Elvio Segovia, Federico Franco Troche, Elena Alfonsi y Rodrigo Buongermini.

Entre los sindicatos que se sumaron a la manifestación se encuentran el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (SINOEMA), y el Sindicato de Trabajadores Municipales (SINATRAM).

Los trabajadores municipales ya no están dispuestos a esperar más tiempo por la aprobación de la ampliación presupuestaria, pues el reajuste del salario mínimo estaba contemplado a partir del 1 de julio.

Lea más: Se oficializa aumento del salario mínimo a G. 2.289.324 desde el 1 de julio

Piden no olvidar ítemes del contrato colectivo

Además, los obreros sindicalizados exigen que se tomen en cuenta los beneficios establecidos en el contrato colectivo de trabajo, entre los que se citan el título universitario, la bonificación familiar y otros que tienen relación con el salario mínimo.

No olvidaron mencionar la reprogramación y ampliación para el beneficio de insalubridad de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Los trabajadores de las diferentes áreas operativas y técnicas refieren que estuvieron “al frente de batalla”, desde el inicio de la pandemia, y recuerdan que algunos compañeros incluso perdieron sus vidas durante esta pandemia mientras se mantenían en sus puestos de trabajo.

No serán “botín político”

No están dispuestos a que los trabajadores sigan pagando el costo de la pandemia, afirman.

Adviertieron que están organizados y no permitirán que los quieran usar como “botín político”.

Más info: Opositores logran aplazar nuevamente suba de salarios a funcionarios municipales

Osvaldo Páez, del Sinoema, recordó que el Estado estableció un aumento del 4 % al salario mínimo, y que esa misma ampliación se tiene que dar en la Junta. “Hay compañeros que están ganando el sueldo mínimo anterior y no el actual, decretado por el Estado. Ese reajuste estamos pidiendo. Es la primera vez que tardan tanto en aprobar. La Intendencia envió ya a la Junta Municipal el dinero, para que puedan cobrar los compañeros su reajuste”, recalcó Páez.

En tanto algunos de los manifestantes ingresaron al predio de la Junta Municipal para realizar la protesta, otros resguardan por fuera.

Lea más: En desesperado intento, Junta Municipal de Asunción trata hoy suba de salarios para funcionarios

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05