Encadenados reclaman 2.000 Ha. en Concepción

El presidente de la “Comisión Sintierra Porvenir Mejor”, Bernardino Galeano, y Víctor Fernández se encadenaron por el portón trasero del Indert, hoy desde la mañana y hasta las 14:30, en reclamo de unas 2.000 hectáreas de tierra ubicadas en Puentesiño, departamento de Concepción, superficie que alegan está ocupada por una conocida familia ganadera.

Bernardino Galeano y Víctor Fernández, se encadenaron ayer en la parte trasera del Indert, en reclamo de unas 2.000 hectáreas, en línea recta, a unos 8 kilómestros del Río Apa, frontera con el Brasil.
Bernardino Galeano y Víctor Fernández, se encadenaron ayer en la parte trasera del Indert, en reclamo de unas 2.000 hectáreas, en línea recta, a unos 8 kilómestros del Río Apa, frontera con el Brasil.virgilio vera

Los ciudadanos Bernardino Galeano y Víctor Fernández reivindican para su grupo una superficie de 3.587 hectáreas, de la finca N° 573, padrón 714, de las cuales solo están ocupando unas 1.600 hectáreas. Galeano alega que las 2.000 hectáreas faltantes están ocupadas por la familia Camperchioli, que según él no tendría título de propiedad.

El encadenado explicó que desde hace 14 años vienen reclamando dicha porción, pero las mensuras judiciales habrían sido mal hechas, de lo que responsabilizó a los técnicos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Detalló que las 3.587 hectáreas fueron expropiadas a Pangracio Giménez por parte del dictador Alfredo Stroessner, mediante el decreto N° 9.264, del 25 de setiembre de 1974, para establecer la colonia Sargento José Félix López.

“Nosotros queremos que el presidente de la República Mario Abdo Benítez sepa de nuestro reclamo, de lo que el Indert está haciendo con nuestra tierra, porque nosotros trabajamos con la colorada y concepcionera Blanca Ovelar”, declaró Galeano.

Sin modificación de dominio, alegan

Destacó que en la Dirección de Registros Públicos no obra ninguna modificación de dominio según constancias de 2016 y 2019. “Nosotros tenemos todos los documentos, queremos mostrar a la prensa porque la familia ganadera que ocupa las 2.000 hectáreas no tiene ningún papel sobre dicha propiedad”, indicó. Finalmente dijo que iniciarán medidas de fuerza allá en Puentesiño y también en la capital del país.

Por su parte, su acompañante Víctor Fernández, manifestó en guaraní que solo están reclamando lo que es de ellos. “Solo queremos lo que nos corresponde, no pretendemos entrar a tierra ajena; lo que nos toca a nosotros. Por eso queremos una medición en forma, porque dos veces ya se fueron e igual dejaron de lado la porción faltante”, agregó.

Se canceló trabajo de mensura

En contraparte, consultamos al respecto con la titular del Indert Abog. Gail González Yaluff, quién explicó que recientemente, el 7 y 8 del corriente mes, un equipo técnico de la institución que preside realizó trabajos técnicos en la Colonia Sargento José Félix López, en el marco del expediente administrativo N° 6002/2008, de la comisión vecinal “Porvenir Mejor” y del Expediente Judicial N° 98/2015.

Añadió que en el segundo día de trabajo surgieron incidentes con los citados dirigentes campesinos, por lo que incluso el agrimensor optó por retirarse, por la falta de garantías para poder seguir con las tareas. La propuesta de la “Comisión Porvenir Mejor” era ingresar a una propiedad privada, colindante con la colonia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05