Giuzzio dice que crimen de empresario está vinculado con decomiso de carga de cocaína

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio señaló que el brutal asesinato del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes (52), ocurrido en la noche del domingo último en el barrio Jara de la capital, estaría conectado con una de las grandes incautaciones de cocaína que se dieron últimamente en el país. Al mismo tiempo dejó entender que todos estos casps están conectados entre sí.

El ministro de Interior Arnaldo Giuzzio  (c) entre el subcomandante de la Policía Gilberto Fleitas (i) y el comandante Luis Arias, durante un acto oficial.
El ministro de Interior Arnaldo Giuzzio (c) entre el subcomandante de la Policía Gilberto Fleitas (i) y el comandante Luis Arias, durante un acto oficial.

El secretario de Estado mencionó que el crimen de Schuartzman se abría dado como consecuencia de la incautación de los 2.906 kilos de cocaína ocurrida el 19 de octubre del año pasado en Puerto Terport SA de la ciudad de Villeta. La droga, en aquella ocasión estaba oculta entre un enorme cargamento de carbón vegetal, cuyo destino era la localidad de Amberes, Bélgica.

En estos casos el mensaje de los verdaderos patrones son contundentes para castigar a los miembros de la facción que surgen como responsables de la pérdida de una semejante carga valuada en más de US$ 30.000.000, por ello se habría decretado la muerte de Schuartzman.

Sin embargo, otros organismos de seguridad mencionaron que el citado empresario también estaba vinculado con los 3.415 kilos de cocaína incautada también por agentes policiales en un depósito clandestino ubicado en Zona Sur de Fernando de la Mora, el pasado 27 de julio. Es más habría hasta escuchas telefónicas que conectan a Schuartzman con su vecino Bruno Vicente Ciancio Amarilla, uno de los cuatro detenidos y procesados por este caso.

Al mismo tiempo, los investigadores mencionaron que las últimas grandes incautaciones de cocaína registradas desde mediados del 2020 en el país y de las que fueron embarcadas desde el Paraguay están conectadas entre sí, ya que serían de una misma estructura criminal.

En todos los casos utilizaron productos como el cuero, carbón, arroz, azúcar y hasta latas de pintura para burlar los sistemas de controles de los puertos privados ubicados a orillas del río Paraguay, que utilizan para intentar las cargas de la droga a los distintos países del mundo, señalaron las fuentes.

En carbón

El 19 de octubre de 2020, agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Nacional hallaron varios panes de cocaína que estaban ocultos dentro de bolsas denominadas big bang y que estaban cargadas con carbonilla. Luego de varios días de trabajo arduo por parte de la policía y fiscales antidrogas, se constató que la carga alcanzó un peso de 2.906 kilogramos. El producto para exportación se encontraba en un contenedor que fue depositado en el puerto privado Terport S. A. de Villeta un mes antes. Por este caso están ya fueron acusados Cristian César Turrini Ayala y su socio Alberto Antonio Ayala Jacquet. Ambos fueron hallados como responsables del cargamento que estaba a punto de zarpar y tenía como destino el puerto de Amberes, en Bélgica.

Dentro de latas de pintura

El pasado 12 de febrero de este año, autoridades del puerto de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, detectaron un colosal envío de 16.174 kilogramos de cocaína que estaban ocultos dentro de latas de aluminio de pintura acrílica. La mercadería había salido del Puerto Seguro Fluvial de la ciudad de Villeta, en Paraguay el 10 de enero, también de este año. En la ocasión se vio salpicada por el envío la firma exportadora “Pinturas Tupã SA”, que figura a nombre de Diego Isaac Benítez Cañete. El Ministerio Público realizó una serie de operativos luego de esta incautación internacional, pero hsta ahora no hay resultados.

Once toneladas en cuero

El 2 de abril último autoridades belgas incautaron en el puerto de Amberes un total de 10.964 kilogramos de cocaína, que fueron enviados de forma disimulada entre planchas de cuero. Nuevamente, la sustancia prohibida salió del Puerto Seguro Fluvial de Villeta, en Paraguay. Los investigadores identificaron como firma exportadora a “Neumáticos Guairá S.A.”, representada por Luis Fernando Sebriano González y Pedro Alejandro Gauto Echeverría. Otras varias empresas fueron investigadas ante una presunta conexión con este cargamento, así también fueron allanados sus depósitos distribuidos entre las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso.

Dulce polvo

Otro gran cargamento, el último más grande en Paraguay, se incautó el pasado 27 de julio en un depósito ubicado en la zona norte de Fernando de la Mora. Ahí se hallaron 3.415 kilos y 5 gramos que apenas estaban disimuladas en bolsas de azúcar orgánica. Agentes de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía también estuvieron detrás de este operativo. Rompieron así su récord de incautación anterior, que era de 2.906 kilogramos de hacía nueve meses. En el marco de la investigación por esta megaincautación hasta el momento hay cuatro personas detenidas: los abogados Alberto Julián Martínez Romero y Bruno Vicente Ciancio Amarilla, así como padre e hijo, Juan José Dubini Franco y Juan José Dubini Verdún, respectivamente. En cuanto a las funciones, para el Ministerio Público los Dubini realizaban labores de logística para el acopio y movilización de la sustancia, mientras que los abogados presuntamente serían los financistas de la organización.