Senadores postergan obligatoriedad de pasar música nacional, entre otros temas

En sesión de la Cámara de Senadores de hoy se dilató el estudio de varios proyectos de Ley, entre ellos el que plantea la obligatoriedad para los medios de comunicación de difundir música nacional en horarios de mayor audiencia. También se postergó la creación de la Comisión para la recuperación de tierras malhabidas, aunque ya se plantearon posibles modificaciones a dicha propuesta.

El paraguayo Celso Duarte, quien con su música triunfa en México, actuará mañana.
En el Congreso está pendiente de estudio un proyecto de Ley que obliga a la difusión de música paraguaya en horarios centrales en radio y televisión.Archivo, ABC Color

Por falta de dictamen de comisiones se postergó por 8 días el estudio del proyecto de Ley “De fortalecimiento de la identidad nacional a través de la difusión de la música nacional”, que entre sus artículos destaca sobre todo porque impone la obligación de difundir música nacional en horarios de mayor audiencia.

La propuesta de Ley originada en Diputados habla únicamente de que medios radiales, televisivos y de otra naturaleza “deberán reproducir un porcentaje mínimo de Música Nacional, en horarios de mayor audiencia” y se deja a cargo de la autoridad de aplicación establecer el referido porcentaje mínimo.

Se establece la posibilidad de deducir los gastos que impliquen aplicar dicha normativa.

Comisión sobre tierras malhabidas, de vuelta postergada

Por segunda semana consecutiva se postergó por una semana el estudio del proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008”.

En esta ocasión fue a pedido de uno de los proyectistas, el senador Jorge Querey (Frente Guasú, FG), atendiendo a que indicó que había algunas modificaciones que pretendían estudiar y aplicar al proyecto.

Aprovechando que se solicitó más tiempo y se planteó la posibilidad de modificaciones, el senador Stephan Rassmussen (Patria Querida) adelantó el acompañamiento a la creación de la comisión, pero solicitó ampliar a 6 legisladores por cada cámara, a fin de que todos los partidos con representación parlamentaria puedan integrarla.

Rechazan uso de Fonacide y royalties para construir plantas de oxígeno

En la fecha también se rechazó y remitió de vuelta a Cámara de Diputados un proyecto de Ley que modifica de manera temporal la legislación que regula el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los royalties de las binacionales, a fin de que dichos recursos sean utilizados para la construcción de plantas de oxígeno.

El senador Juan Darío Monges (ANR) argumentó en base a dictámenes de varias comisiones, todas en el sentido del rechazo. El legislador explicó que la decisión se debe a que la Legislación actual ya faculta a utilizar dichos recursos para salud.

También mencionó que el uso de rubro de Fonacide tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo impedir que se hagan inversiones en propiedades que no estén a nombre de los municipios a los que se asignan dichos recursos.

El senador Querey (FG), en representación de la Comisión de Salud, agregó que además recientemente se aprobó un crédito de US$ 150 millones para que el Ejecutivo justamente desarrolle ese tipo de obras, así como también acotó que el proyecto de Diputados no prevé gastos de mantenimiento ni de personal para mantener operativas las plantas que se construyan.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05